lunes, 25 de enero de 2016

Entrevistando a...Martu Alterada

¡Hola loquis! Comenzamos la semana con una invitada de lujo ¡Una de las Project Lifers mas destacadas del panorama scrapero visita nuestro blog!.  Ella es Marta Andilla pero muchas la conoceréis por el nombre de su blog "Martu Alterada".


Esta catalana es un alma inquieta que no deja de explorar y sorprendernos con su creatividad. Hoy queremos profundizar en su larga trayectoria scrapera para conocer su forma de trabajar y algunos de sus secretos para llevar al día el, a veces,  tan complicado formato de el Project Life.

Pero no solo práctica esta forma de scrap ehh! si visitáis su blog comprobaréis que tiene unos trabajos increíbles: mini albums preciosos, layouts e incluso tarjetas ¡Es una artistaza completa! Os dejamos con su entrevista y esperamos que os guste mucho.

Pregunta obligada Marta, ¿Cómo y cuándo conociste el mundo del Scrap?

¡Hola! ¡Muchas gracias por invitarme a vuestro blog con esta entrevista!. Conocí el mundo del scrap en el 2011 a través de la Newsletter Le Cool, donde anunciaban un taller de iniciación en Cromatismes. 

Siempre me ha gustado dibujar pero por aquel entonces, no hacía nada artístico y no me consideraba para nada una persona creativa. 

Pero estaba descubriendo que muchas cosas buenas en la vida vienen cuando haces cosas fuera de la zona de confort así que decidí ir. Tardé años en sentirme cómoda en los talleres y en que me gustara de verdad las cosas que hacía!



¿De dónde viene el pseudónimo de “Martu Alterada”? 

Cuando decidí abrirme el blog, estaba muy metida en temas Mixed Media y de alteración de libros u objetos (Me gustaba el estilo Finnabair) y decidí llamar al blog Altered Me, que en mi mente sonaba como si me alterara a mi misma de la misma manera que hacía con los papeles. 

Más adelante, decidí que quería algo que no fuera en inglés y lo cambié a Martu Alterada porque muchos amigos me llaman Martu y lo mezclé con el nombre anterior del blog.

Para mí, hacer cualquier tipo de arte es algo que te cambia, te mueve o te altera por dentro de alguna manera. Cambia tu estado. Y el nombre del blog viene a decir un poco eso. Marta creando! :D


En tu blog podemos encontrar trabajos de toda clase…desde layouts, tarjetas, mini álbums pero sobre todo lo que predomina es el formato Project Life. Cuéntanos ¿qué te ha llevado a centrarte sobre todo en este formato de Scrap?

Cuando veía a gente hacer el Project Life hace más de 4 años no me llamaba la atención para nada. Sentía que te pasabas la vida documentándola y que no te daba tiempo a vivirla. Pero hice un DecemberDaily y me fascinó. Eso me hizo mirar el PL con otra perspectiva y me propuse hacer Project Life pero sin pasarme la vida en un cuarto metida. ¡Y sí se puede! :D

¿Cuántos años llevas practicando el Proyect Life?. ¿Tienes pensado documentar también este 2016? 

¡Este año será el cuarto! No me he planteado no hacerlo. Cada vez que miro álbumes de años pasados vuelvo a acordarme de algo que ya había olvidado. Sobre todo, pequeños detalles, frases, conversaciones o momentos… Y no tiene precio.



Sabemos que el Project Life requiere de mucha constancia ¿Qué consejos nos darías para no abandonar este proyecto a lo largo del año?

Recomendaría empezar pequeño. En los dos sentidos :) Si hace poco que scrapeas, con un álbum 6x8, seguro. Si ya llevas tiempo scrapeando igual con 9x12 o directamente 12x12.

Empezar pequeño en el sentido también, de no querer abarcar mucho. Documenta los momentos especiales, cuando te acuerdes. Documentarlo todo es imposible. Y poco a poco empiezas a entrar en modo PL. Con más frecuencia te acordarás de sacar fotos de las cosas que te pasan, pero al principio es normal que te olvides.

Otra cosa importante es que te organices las fotos con carpetas en el ordenador y que tengas un plan para imprimir.  Ponte mínimo una vez al mes a seleccionar fotos y llevarlas a imprimir o en casa si tienes impresora, mucho mejor!

Tus trabajos se caracterizan por la perfecta combinación de colores y por tu marca personal pero dinos  ¿con qué estilo te sientes mas identificada?.

Yo me siento bastante minimalista, clean & simple con toques potentes de color. Me gusta mucho que hayan espacios en blanco y que los elementos combinen siempre que puedo!



Las que hemos visto algunos de tus videos en Youtube, sabemos que para ti los detalles son importantes a la hora de crear una página de PL ¿Cuánto tiempo sueles dedicar al proceso creativo?. 

¡Gracias por mirar los vídeos del Youtube! El tiempo que tardo varía bastante. Depende de las fotos que tengo… y de lo exigente que estoy ese día! Las últimas 6 páginas que hice, tardé en hacerlas unas 2 horas. Soy una scrapera que se toma su tiempo… Lo tengo asumido J

Personalmente encuentro mucha inspiración en todo lo que haces ¿Pero y tú? ¿En qué o en quién te inspiras para hacer unos trabajos tan excepcionales?.

¡Gracias! La gente en la que me inspiro ha ido cambiando con los años. Desde hace un tiempo casi en lo único en que me fijo es en Project Life. Me inspiró mucho Pink Ronnie por su fotografía. Y de Elise Blaha también saqué muchas ideas para las fotos.

Me encantan Esther (Eskerikia), Tina Azmus, Caylee Grey, Jamaica Makes, Juli Maniago, mis compañeras de Project Life Café… y en general el mundillo de Instagram! :D

Cuidas mucho la estética de las fotos ¿También eres aficionada a la fotografía? 

La fotografía es una asignatura pendiente… Intento fijarme mucho en las fotos que hacen las scraperas que me gustan para aprender y probar nuevos enfoques, pero no sé utilizar mi cámara grande en modo manual. ¡Algún día me pondré!

Sabemos que el año pasado te lanzaste a la aventura de diseñar tu propio set de sellos acrílicos ¿Tienes en mente volver a hacer algo así?

¡Diseñar ese set fue muy divertido! Sobre todo, poder hacerlo del tema que yo quería. El vermut! :D
De momento, no voy a hacer más sellos. Ahora estoy diseñando tarjetas de Project Life y las vendo en mi tienda Etsy.



¿Cuál es el trabajo del que te sientes mas orgullosa? 

Me sentí muy orgullosa del mini que hice para el primer equipo de diseño al que me presenté que fue Kits de Somni, de los layouts en general porque me cuestan mucho :D , del Travel journal que hice sobre la marcha en Japón y del primer vídeo que grabé. Todo un hito para mí porque hace años me parecía un tema casi imposible.


¿Qué herramienta o material no puede faltar en la mesa de trabajo de Martu Alterada?.

La cizalla!  Es la mejor inversión que he hecho. La tinta Versafine Onyx Black, las tarjetas y los sellos!

¿ Crees que podrías vivir sin hacer Scrap? ¿Qué aporta esta afición a tu vida? 

Ahora mismo no podría vivir sin crear nada. Ya fuera scrap, dibujos, diseños, lettering…
El scrap me ha enseñado que todos podemos ser creativos y hacer cosas bonitas si dedicamos tiempo a ello y que uno se siente más feliz creando que consumiendo. ¡La lista de cosas positivas es larga! También es genial conocer a gente que tiene las mismas pasiones que tú y hacer amigas entre ellas,

Y para terminar dinos ¿Tienes algún sueño scrapero por cumplir? ¿Qué nuevos proyectos pasan por tu mente? 

Mi objetivo scrapero es seguir pasándomelo bien con el scrapbooking. Que nada de lo que hago se convierta en una obligación, consumir menos y crear más.
A nivel personal/scrapero seguir diseñando tarjetas para venderlas en mi tienda online. Diseñar por ordenador es algo que me cuesta aún pero pienso seguir intentándolo y perfeccionando. Es mi nuevo reto. 

Pues Marta, te deseamos mucha suerte en esa nueva aventura de diseñar tarjetas,  estamos seguras de que con tu talento harás cosas increíbles, así que visitaremos tu tiendita para no perderte la pista.

Gracias por habernos concedido esta entrevista, esperamos que tanto a ti como a nuestras lectoras les haya gustado y de esta forma puedan conocer un poquito mas de ti y de tus maravillosos trabajos.

¡Nos leemos prontito! ¡Sed felices y no dejéis de scrapead! 


6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, qué entrevista más chula, Raquel! No sé nada sobre el mundillo PL, pero me ha encantado conocer a Marta y su blog. Tiene un estilo limpio y colorido que me chifla! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!! El PL te va a encantar! :))
      Un besito

      Eliminar
  2. Me ha encantado y edificado la entrevista. Equilibrada, normal y nada de super estrella, ¡¡un encanto!!

    Gracias por traer personas que te aportan hablando con tanta claridad, y las preguntas muy bien escogidas.

    ¡¡Enhorabuena!!

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con las preguntas! :)
      Me alegro que te haya gustado la entrevista, Carmen.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Una entrevista genial y muy interesante, tanto por las preguntas como por las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xènia!! :) Estoy de acuerdo con lo de las preguntas!
      Un abrazo

      Eliminar