Tutorial: cómo usar gesso negro en tus trabajos

by - 8:00



Hola a todo el mundo, ¡por fin llegó el día! Esta es mi primera entrada aquí, en Locas por el Scrap ^_^ Soy Ange del blog Menuda Monada y, aún con los nervios propios del estreno, espero que os sirva de ayuda el tutorial que preparé para poder sacarle partido al gesso negro. Creo que es un producto que tiene muchas posibilidades y que a veces usamos poco en nuestros trabajos.

Todos los usos que os voy a explicar están plasmados en las páginas de un mini. La súper colección que utilicé es "So Beautiful" de Gigietmoi...sí sí, esa que también diseñó otra Loca por el Scrap que ya conoces, Lorena Penknives. Así que primero os enseño el mini, después un pequeño paso a paso de como hacer uno igual y, por último las diferentes formas en las que usé el gesso negro.





Un mini gatuno, lleno de rosa, negro y con algún toque amarillo. Además de los papeles añadí tul debajo de algunas fotos, me gusta mucho como combina con el gesso negro.

La estructura del mini

 

Para este álbum elegí dos papeles de la colección y dos tarjetitas del papel de las tarjetas. Sólo lo que tuviese los colores rosa, negro y amarillo. Los tonos naranjas de uno de los papeles, te digo después cómo los eliminé.


Vistos de arriba a abajo, los papeles (siempre doblados a la mitad) tienen estas medidas:
  • 30,5cm x 12,5cm 
  • 28,5cm x 8cm
  • 24cm x 11cm
  • 29,5cm x 9,5cm
  1.  Pega las tarjetas entre sí. Una vez pegadas, únelas a uno de los papeles por la parte interior usando washi. Así puedes escribir textos debajo sin que nadie los vea ;)
  2. Coloca los papeles de forma que coincidan en la doblez y con un punzón haz un agujero a 4cm de cada extremo. No está hecho con la crop-a-dile porque hay papeles muy estrechos y no perfora a tanta distancia del borde.
  3. Pasa un cordón por los dos agujeros y anuda, yo lo hice en la parte exterior. Te dejo una foto de las fotos para que veas, como salía antes en el mini, que usé varios tamaños diferentes.

Como usar gesso negro

 

Si lo pones en práctica, ten en cuenta que antes de pasar de una página a otra usando gesso, debe secar bien. Para eso puedes usar la pistola de aire caliente pero sin acercarla mucho o saldrán burbujas o también dejándolo secar al aire.

1. Con la espátula

  1. Coge gesso del bote directamente con la espátula. Si no tienes espátula puds usar una tarjeta vieja (del tipo de las de crédito).
  2. Empieza a aplicarlo de lado a lado.
  3. No tiene que ser algo perfecto ni cuadrado. Déjate llevar que eso suele quedar bien siempre ;) Aquí no hay nada perfecto!

 2. Con una máscara o stencil

 

  1.  Elige una máscara y ponla en una página. Pon también gesso en la espátula.
  2. Aplica el gesso por encima de la máscara, pero sólo en algunas zonas...otra vez, fuera la perfección! 
  1. Ahora coge la máscara con el gesso ya usado hacia arriba y apóyala en otra página.
  2. Con la mano presiona un poco la máscara àra conseguir este efecto. Este paso también se puede hacer pero con el lado de la máscara que tiene gesso hacia el papel, para eso es mejor usar máscaras de dibujos más finos.
  1.  También podemos "meternos en la foto" colocando el stencil encima. Los pasos son los mismos.
  2. Este es el efecto, queda con mucha textura ^_^ 

3. Con un pincel

  1. Para lo que vamos a hacer es mejor un pincel algo duro y con pelo grueso.
  2. Moja el pincel en el gesso como si se tratase de pintura y empieza a hacer una línea del largo que necesites. En mi caso, con tal de que sobresalga de la foto es suficiente.
  3. Repite  el paso las veces que quieras pero sin cargar el pincel cada vez que empieces una línea nueva, así consigues un efecto más informal, como desgastado o de trazo de brocha.
  1.  Aquí es donde vamos a quitarle al papel el tono anaranjado que tiene en algún circulito para poder mantener nuestra gama de colores. Para eso necesitamos un pincel más fino que en el uso anterior.
  2. Mojamos el pincel en gesso y pintamos los círculos. Si usas otra colección puedes pintar estampados que ya vengan hechos o dibujarlos tú, las formas simples no son difíciles y dan mucho juego (cruces, círculos, triángulos, ...)
  3. En los círculos rosas y amarillos pinta circulitos más pequeños para que se vea algo de color.
  1. Para este uso necesitas que la foto ya esté pegada en la página.
  2. Empapa el pincel más grueso en gesso.
  3. Empieza a hacerle el marco a la foto. No vayas ni por fuera, ni por dentro de todo para que quede algo irregular...si se tuerce, no pasa nada!

4. Con una maderita como si fuese un sello

  1. Pinta una maderita con gesso.
  2. Antes de que la madera lo absorba dale la vuelta y piensa en qué zona de tu página lo vas a poner. Presiona y retíralo, como si se tratase de un sello pero sin bloque para aplicarlo.
  3. Aprovecha la misma madera y lo que le queda de gesso para ponerlo por más sitios de tu página.
  4. Este es el efecto, diferente al de la tinta y muy resultón. El corazón ya nos queda teñido para decorar el mini.
Espero que os inspire y os anime a hacer más trabajos usando gesso negro. Todo lo visto aquí podéis aplicarlo a un mini o a un layout, con papeles lisos o decorados...y siempre con resultados diferentes.

¡Hasta la próxima!

Te puede gustar...

32 comments

  1. Madre mía, Ange!!! Menudo álbum tan precioso! Me encanta cómo te ha quedado y me encanta el efecto del gesso negro! Me has creado otra necesidad, que lo sepas... ;) Felicidades por este genial estreno en solitario en Locas por el Scrap! ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mireia! Vas a ver como el gesso negro se vuelve necesario en tu vida scrapera ;) Engancha!

      Eliminar
  2. ¡Yuujuu, qué pedazo estreno, compi! Todavía no he estrenado mi bote de gesso negro pero me has inspirado un montón, así que allá voy ^_^ Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura....y a por ese estreno! Bicos ^_^

      Eliminar
  3. Un mini chulisimo, tendré que poner en mi lista de deseos el guesso negro para la próxima compra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas de deseos son lo nuestro, los scraperos sueles hacense realidd ;) Un beso!

      Eliminar
  4. Ange!! Me has creado la necesidad de comprarme el gesso negro!!
    Que álbum tan precioso la combinación de esta colección tan bonitaaa con el gesso...
    Felicidades por tu primer post en Locas!!
    BSss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que os gusten el mini y el gesso! Todas a por el negro ^_^ Muchas gracias y un besito!

      Eliminar
  5. Monisimo y súper sencillo; me gustan mucho tus tutoriales, soy autodidacta y el que alguien te guíe es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si elo que sirve de ayuda es que el tutorial ya cumplio su función :)

      Eliminar
  6. ES PRE-CIO-SO. Gracias por compartirlo, no se me había ocurrido utilizarlo. Queda genial la combinación de colores, el estilo, los papeles y, por supuesto, su protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me encanta que cites a la protagonita, es una señora gata. Luce mucho con estos papeles y con los productos pero parte del mérito también es suyo ^_^

      Eliminar
  7. El álbum precioso y el paso a paso y las técnicas me han encantado, todo está muy sencillo explicado y hay muchas alternativas a la hora de utilizar el gesso. Me ha encantado el post. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica, qué legría leerte. Me alegra mucho ^_^ Otro beso para ti!

      Eliminar
  8. Te ha quedado guai no, suuuuuuuuper genial!!! Para que de vea que el gesso negro tiene un montón de posibilidades!!!! No solo de gótico!!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Natalia, que no nos quiten el gesso...es nuestro must have! ;)

      Eliminar
  9. Me encanta el tuto Ange!! Y que decir del mini... es increible!!
    besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Ange, tuto de 12! Que pasote, cuantos trucos nos has enseñado, a mí q me daba un poco de miedo comprar gesso negro...lo probaré seguro!! Y el mini q t voy a decir, gatuno y con la colección q he medio "parido"...bestial, me encanta!!! <3 un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que eres de tinta china, vas a ver como el gesso te engancha!Un placer hacer un mini (gatuno!) con tu cole ^_^ Besos

      Eliminar
  11. Qué chulada Ange! Hace poco me compré gesso negro y solo lo he usado una vez, ahora gracias a ti tengo muchas más ideitas! Que estupenda queda la colección "So beautiful" con las fotos de Bimba, una combinación perfecta!
    Muchas gracias Ange!
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss qué maja! Ahora a darle uso a ese gesso, seguro que lo bordas. Un besiño

      Eliminar
  12. Un álbum precioso con muchos detalles un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el mini, te ha quedado genial!! Y gracias por toda la información porque alguna vez he querido comprar el negro, pero no sabía hasta que punto lo utilizaría!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a ver cómo no te arrepientes si lo compras ^_^ Muchas gracias Elisabet!

      Eliminar
  14. Me encanta Ange, como siempre. Te ha quedado un mini con mucha fuerza y muy bonito 😍 La colección de Gigi et moi y Lorena es genial. Yo la tengo por aquí para estrenarla !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Estrena la cole que es preciosa ;)

      Eliminar
  15. Que pasada!!!! Me encanta..como me gusta ver vuestros trabajos..algun dia seran los mios asi jajaj. Algun dia probare el gesso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Todo es ponerse y practicar. Muchas gracias!

      Eliminar
  16. hola!
    Me ha encantado el tutorial,no solo es precioso el mini album si no que TODO está perfectamente explicado. Muchas gracias por compartir!!!
    Saludos!!
    http://lovely-home-made.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Pedazo de tuto chulo y súper bien explicado que te has marcado Ange! Enhorabuenaa! Me encanta!

    ResponderEliminar