jueves, 8 de diciembre de 2016

MINI TUTO: CINCO TÉCNICAS PARA HACER FONDOS CON ACUARELAS

¡Buenos días, loquillas!

Soy Dulce, del Blog Hache Project. En esta ocasión he pensado contarte algunos truquillos sobre cómo hacer fondos molones con acuarelas. No se trata de un tutorial en sí, sino de explicar algunas técnicas sencillas sobre las que podrás hacer tus propias interpretaciones. 

¿Qué mejor plan para hoy, un jueves festivo, que ponerlas en práctica? Seguro que puedes preparar en un periquete un montón de tarjetas navideñas usando algunas de estas técnicas. 

El material que vamos a necesitar para empezar es el siguiente:
- Acuarelas (en el formato que prefieras: líquidas, en pastilla o en tubo).
- Pinceles.
- Papel de acuarela.
- Vaporizador con agua.
- Líquido enmascarador.
- Sal gorda.
- Alcohol.
- Bastoncillos de algodón (de los de limpiar oídos).




También está bien que trabajéis sobre una superficie plástica, ya que vamos a guarretear mucho, y así evitamos dañar la mesa. 

¡Vamos allá!

TÉCNICA 1: DEGRADADO EN DOS COLORES

Para comenzar, humedecemos todo el papel con el spray de agua. Este paso lo repetiremos en casi todas las técnicas. 


En esta ocasión, yo he utilizado acuarela en tubo, en los tonos magenta y azul cyan. Con el pincel mojado, comenzaremos a colorear con un tono por un lado, haciendo un degradado de más a menos cantidad de pigmento, desde el lateral hacia el centro. Después repetimos la operación con otro tono por el otro lado. Recuerda "estirar" la acuarela todo lo que puedas hasta el centro, pero sin pasar el pincel por encima del otro color. 



La acción misma del agua hará que se vayan mezclando los colores. Si quieres potenciar el efecto, puedes levantar el papel y dejar que caiga el agua y el pigmento en una dirección, y después en la contraria.



Una vez seco, los colores de la acuarela se atenúan bastante. Quedará así: 



TÉCNICA 2: SAL 

Comienza nuevamente humedeciendo el papel de acuarela con el spray de agua y coloreando el fondo con los tonos que más te gusten. 

Después, solo tienes que echar por encima un poco de sal gruesa de mesa. Yo he utilizado sal de lavavajillas, pero queda mejor si los trocitos no son demasiado grandes. Luego, sin tocarlo, déjalo secar completamente. Tarda un poquito, y no sirve acelerar el proceso con el secador. Toca ser pacientes... 




Una vez está bien seco, con la yema del dedo ve retirando los trocitos de sal. El efecto es perfecto para una tarjeta navideña con fondo invernal. 



TÉCNICA 3:  ALCOHOL

Esta técnica utiliza las propiedades del alcohol para "comerse" el color de la acuarela. De manera que podrás obtener un efecto similar al Tie-dye de cuando nos dio a todas por teñir camisetas en casa. 

Para que quede bien, es muy importante que lo hagas "en mojado". Prepara bien el fondo del papel vaporizando agua y trabaja con agua también las acuarelas. Cuanto más mojado esté, más se apreciará el efecto despigmentante del alcohol.

Se trata de que apliques el producto dando toquecitos con un bastoncillo de algodón muy mojado, o bien directamente con el pincel, haciendo salpicaduras o dando pequeños toques. El efecto que consigues tras el secado es algo como esto:




TÉCNICA 4: LÍQUIDO ENMASCARADOR

Este líquido es un preservador del papel. Tiene una textura espesa y cuando seca es como goma. Su función es reservar la zona donde lo colocas para poder trabajar el resto del papel con agua y acuarela, sin que ninguna de las dos penetre en la zona protegida. Se coloca siempre sobre el papel totalmente seco.

Yo lo he aplicado con un pincel, pero para hacer copos de nieve (puntitos), no te lo recomiendo, puesto que el pincel se estropea bastante. Puedes aplicarlo con un palito. 



Debes ser paciente y esperar a que seque muy bien. Una vez seco, pinta el fondo como desees con acuarela. Puedes pasar sin problemas por encima del líquido enmascarador, ya que cuando seca, es impermeable. 


En esta ocasión yo he utilizado dos o tres tonos de azules. Después de aplicar el color, nuevamente debes dejar secar bien el papel. Una vez esté totalmente seco, puedes frotar con la yema del dedo y las bolitas del líquido enmascarador se desprenderán con facilidad, mostrando el papel que han mantenido blanco debajo de ellas. Ten cuidado, porque si frotas cuando el papel aún está húmedo, éste se rasgará. 



TÉCNICA 5: GALAXIAS

Desde que empecé a ver galaxias de acuarela en Instagram y Youtube se han convertido en una especie de "obsesión" para mi. Me encantan, y he hecho muchas, pero aún me queda muuuucho por aprender sobre ellas. Así que aquí te explico las galaxias para "astronautas principiantes". Seguro que terminas mejorando mis galaxias de aprendiz a poco que te pongas.

En primer lugar, moja bien el papel con un pincel o el vaporizador. como habitualmente. Comienza por aplicar algunos toques de un color fuerte, bastante diluido en agua. Puedes continuar con algunos colores más, alternando claros y oscuros, por la zona central del papel. Debes ir dando pequeños "toques" con la punta del pincel, sin arrastrar. La clave es que no pases con el pincel con un color por encima del otro, y que dejes que sea el agua la que los vaya mezclando.


Una vez tienes el fondo terminado, debes dar toques de color más oscuro por los bordes. Para ello yo he usado una mezcla previamente preparada de negro con azul cyan. 



Cuanto más "en mojado" trabajes, más bien fundirán los colores entre sí. Si quieres dar más carga de pigmento en algún tono o zona, no diluyas demasiado la acuarela en esos toques con el pincel. Recuerda siempre que, al secar, los colores quedarán bastante más apagados que en húmedo. 

Una vez terminados todos los retoques de color, oscurecidos los bordes y bien seco, yo le he dado un toque con spray glimmer mist de la marca Tattered Angels (similar a Perfect Pearls de Ranger), para conseguir un efecto irisado y brillante. Queda así:




También puedes salpicar pequeñas gotitas de acuarela blanca para simular las estrellas. ¡Queda muy bonito!

Bueno, antes de despedirme por hoy, un par de cosas más:

Cuando hayas terminado y secado bien el papel de acuarela al hacer estos fondos, déjalos una noche entera debajo de algunos libros con peso. La humedad hace que el papel se arquee, pero bien seco y con peso volverá a estar plano de nuevo. 

Y por último, disculpa la calidad de las fotos. En Valencia se ha empeñado en llover un día tras otro y llevamos ya más de 10. Es complicado el tema de las fotos en estas circunstancias. 

Aún con esto, espero que las técnicas te hayan gustado y te animes a probar alguna de ellas. 

En Locas Por El Scrap estaremos encantadas de ver los resultados. 

¡Un besote y hasta pronto!






20 comentarios:

  1. Muy chulas las técnicas. Ahora me toca practicar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Deseando ver las cosas tan bonitas que haces!

      Eliminar
  2. Dulce, que post más chulo!!!! Una gran recopilación de técnicas con la acuarela, con la falta que a mí me hace practicarlas!!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina! Seguro que en cuanto te pongas a ello te salen unos fondos de 10. Un besote!

      Eliminar
  3. Gracias!!! Una entrada muy interesante y práctica ... unas técnicas que pienso usar!�� Gracias por compartir
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Diana, por leernos y participar en nuestro blog. Deseando ver las cosas tan bonitas que haces con tus acuarelas. Un besote!

      Eliminar
  4. Que buena entrada. Muchas gracias por todas las opciones. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Graciela! Ahora a ponerse manos a la obra!

      Eliminar
  5. Justo de las ideas q necesitaba para ir aprendiendo mas. Muchísimas gracias Dulce! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti guapa! Son técnicas muy sencillas peor dan muchísimo juego. A ponerse a ello! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Qué chulis estas técnicas, sobre todo la última y qué bonitas y especiales quedan esas galaxias!!!
    Tengo acuarelas pero no las uso, me apaño mejor con las Distress, la verdad. Pero después de este tuto, a ver si me animo. Gracias por contárnoslo tan bien!!
    Un besico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia! Ay, las galaxias me traen loca. Es cuestión de práctica (yo estoy en ello), y ya veras que cosas tan chulas te salen. Y para fondos navideños queda genial! Al margen de eso, las distress también dan muchísimo juego, tendremos que pensar en otro mini tuto con estas tintas. Gracias por la idea! Un Besazo, guapa,

      Eliminar
  7. Me encantaron, me voy a poner manos a la obra en cuanto tenga oportunidad. Habrá que comprar más papel de acuarela. Además es que quería ponerle a mi Diario de Navidad, justamente algo de acuarelas, y me has dado algunas técnicas que no sabía. Mucha gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.
    Saludos,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ay, que va! Sabiduría no es, son muchas horas de talleres, vídeos en YouTube y probar mucho (y tirar muchos papeles a la basura, también), jaja! Me alegro un montón de que te haya gustado. Deseando ver las cositas que haces! Un besote y gracias por tu comentario, hace mucha ilusión saber que os sirven las cositas que preparamos.

      Eliminar
  8. Me encantan, muchas gracias por compartirlas.las pondre en practica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sonia! Deseando ver las cosas tan chulas que haces!

      Eliminar
  9. Me ha encantado, y además he aprendido nuevas formas que no tenía ni idea como se hacían. Muy buen post. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Dulce que buen resumen y que bien explicado.....lo de las galaxias lo veo más complicado pero es verdad que es cuestión de.pracrica como todo jejeje. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura! Si, es cuestión de práctica. Ya verás cómo te haces con las galaxias en menos tiempo de lo que piensas. Un beso guapa!

      Eliminar