jueves, 9 de febrero de 2017

¿Hacemos una piñata?

Buenos días,
Soy Vero, y hoy os vengo a enseñar la piñata que le he preparado a mi sobri para su próximo cumple. ¿Preparadas?
Antes de nada, nombraré los materiales que necesitaremos:
  • Papel crespón: Para la medida de mi piñata, tuve suficiente con una hoja (50x250cm)
  • Cartón. Yo he utilizado una caja de material de oficina, creedme, van genial para hacer piñatas!
  • Cartones de papel higiénico. Yo he utilizado 4 rollos, pero podéis utilizar cuántos queráis.
  • Cinta para colgar la piñata, y cintas para tirar de la trampilla.
  • Cúter, tijeras y lápiz.
  • Cola blanca y celo de doble cara.
Una vez tengamos todos los materiales tenemos que pensar en la forma que le daremos a la piñata. Yo me decanté por dibujar el número dos, ya que son los añitos que cumple. Cuando tengáis pensada la forma, tendréis que dibujar dos piezas iguales, una para la parte delantera y otra para la trasera.



Para darle volumen al número utilizaremos los cartones de papel higiénico, colocándolos de forma repartida, recordando no poner ninguno de los rollos donde haremos las trampillas para las chuches, ni donde dificulte el recorrido de las mismas. Para pegar los rollos he utilizado cola blanca, ya que tarda en secar un poquito y da margen para mover las piezas si nos hemos equivocado.
Si no tenéis cartones de papel higiénico, podéis utilizar vasos desechables, restos de cartón, etc., lo que os vaya mejor para hacer una estructura fuerte y resistente “a niños” (aunque no sé si ese material se ha inventado todavía).




Para hacer el contorno del número cortaremos tiras de cartón perpendiculares a los canales de la caja. Estas tiras tendrán el mismo grosor que los rollos de papel higiénico.
Para que sea más fácil la colocación de las tiras, las enrollaremos sobre sí mismas, dándole una forma curvada. 

En la parte superior del contorno haremos dos agujeritos para poder poner una cinta, que nos servirá para golgar la piñata.

Posteriormente, iremos pegando las tiras con celo o cinta de pintor, recordando no pegar los trozos donde haremos las trampillas de entrada y salida de las chuches.
Dejaremos las trampillas abiertas para evitar no pegarlas y poder cubrirlas de papel más tarde.

Una vez tengamos la estructura totalmente creada cubriremos toda la piñata con el papel crespón, haciendo primero el contorno y después los frentes, intentando cubrirla el máximo posible para evitar que se vea el cartón. Si no queda perfecto, no pasa nada, cuando empecemos a adornarla cualquier imperfección quedará tapada con el papel de flecos.



Para que las trampillas se puedan abrir y cerrar de manera fácil, les haremos unas pestañitas de cartón y forraremos las trampillas por fuera y por dentro con papel crespón.
 
Empezaremos a forrar la piñata con los flecos. Para ello, haremos tiras de papel crespón (yo las he hecho de unos 4 dedos de ancho). Las doblaremos a lo largo (de derecha a izquierda) por la mitad, repetidas veces; es decir, doblaremos una vez por la mitad, otra vez por la mitad, y así sucesivamente hasta conseguir un rectángulo de unos 3-4 dedos. Cuando tengamos esto, haremos cortes en la parte superior e inferior sin llegar a cortar el centro.  




Estiraremos el papel y lo doblaremos de manera que queden los flecos de la parte superior sobre los flecos de la parte inferior. Comenzaremos pegando las tiras a la base de la piñata, empezando siempre de abajo hacia arriba. Para pegar las tiras he utilizado celo de doble cara, retirando poco a poco el papel del celo. 
En la trampilla de salida, pegaremos unas cintas que después servirán para tirar y provocar que las chuches caigan.
Y... voilà.. aquí tenemos nuestra piñata!: 






Y por último, os dejo un consejillo que creo que os podrá ser de ayuda:
Utilicé cola blanca para pegar el papel crespón al contorno de la piñata y mi sorpresa fue encontrar un montón de puntitos blancos a través del papel, por lo que una vez estuvo bien seco, sin ver mejora alguna en la transparencia de la cola, decidí utilizar celo de doble cara y el resultado fue genial! 
Espero que os haya gustado y, si os animáis a crear una, la compartáis con nosotras.

Un abrazo!

10 comentarios:

  1. Qué maravilla Vero . Me encanta! 😍😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. xulisima!!! contratada para hacer la de nuestros pekes ��. me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau! Menuda bonitez de piñata, en mayo igual la pongo en práctica ya que es el cumple de la peque de la casa. Guardo a buen recaudo este post 😍😍😍

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué barbaridad de precioso! Eso sí, hay que tener paciencia infinita, que los flecos de papel crespón tienen horas de trabajo, seguro.
    ¡Genial post! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Es genial, Vero! ¡Me encanta! Y me encantaría hacerla! Seguro que te pido ayuda... jeje!
    ¡Un besito, guapaaaaa!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta!, creo que me voy a animar a hacer una porque queda de lo más vistosa y súper chula. ¡Muchas gracias por el tuto!. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Genial Vero!! Seguro que la peque estuvo encantada.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Wowwwwwwwwwwwww. ¡Eso es una piñata, y lo demás son sonterías! Me he quedado maravillada, de verdad. ¡Gracias por compartir cómo hacerla!

    ResponderEliminar