Entrevistando a ... Sami Garra

by - 8:00

¡Holaaaa mis loquitas!, soy Ángeles del blog mmmmmnoose y tengo el placer de compartir con vosotr@s la entrevista que le hice a la simpática y creativa Sami Garra.

Aprovechando que vivimos en la misma ciudad tuve la suerte de pasar una tarde en su bonito estudio, donde también se nos unió un invitado muy especial, su perrito Antú.
¡Además aproveché para sacar fotitos de los muchos rincones que me encantaron! 



Seguro que muchos ya la conocéis y/o, incluso, asistido a alguno de sus talleres de snail mail, carvado de sellos, como decorar tu planner, .... ¡esta chica no para!.

Si quieres saber un poquito más de ella, ¡empezamos!

¿Cómo recuerdas tus comienzos?
Inciertos, inseguros y pobres. La verdad es que soy de alma emprendedora.
En Argentina, tenía una empresa de organización de eventos especializada en fiestas temáticas, pero una vez aquí, no solo no conocía a nadie sino que pretendía comenzar con un proyecto distinto, en plena crisis y afrontando una nueva forma de vender de la que ya estábamos siendo testigos, mucho más globalizada, más exigente.
El furor de las marcas personales y las redes sociales, así que tuve que aprender mucho: marketing online, fotografía, vídeo, edición… ahora, aunque estés especializado en un sector, tienes que saber de todo. Por eso recuerdo mis comienzos así, con grandes miedos y muchísimo por aprender.
Estoy segura de que si a los emprendedores no nos moviera la absoluta y ciega ilusión y amor por lo que hacemos, seríamos incapaces de soportar todo el peso que conlleva.



¿Cómo conoces el carvado de sellos y el snail mail, y qué significa para ti?
Soy ilustradora, cuando comencé iba por ese camino y había montado una pequeña tienda online como la de cualquier ilustrador, con postales, láminas y demás.
Pero empezaba a tener la necesidad de trabajar más con las manos y ofrecer algo diferente, así que me topé con un curso online de carvado de Ishtar Olivera y pensé que quizás, si pudiera carvar alguna cosa, podría darle una vuelta al packaging y a los envíos.
No pensaba en nada ambicioso, alguna hojita, una pluma y poco más, cuando me quise dar cuenta solo me importaban los sellos.
Los sellos lo habían absorbido todo, a mí por completo, y fueron los sellos los que me llevaron hasta el snail mail, un día hice un sorteo en mi fanpage y la chica que ganó me envió un snail mail de agradecimiento, ¡me movió hasta el último cimiento!.
Recordé esa felicidad pura que sentíamos de pequeños y que a veces pareciera que solo los pequeños pueden sentir. Me hizo muy feliz y responderle fue el principio de una maravillosa amistad que, aún hoy, no sabe de distancias.
El carvado y el correo bonito lo son todo para mí. Todo lo que soy en este preciso instante. Son mis hobbies pero también son mi trabajo, son los hobbies que me han dado alas, mi pasión, todo eso que me permite ser.

¿Cuándo dejó de ser un hobby para convertirse en trabajo?
Sí que hubo un momento en que el hobby pasó a ser también trabajo pero creo que aún no ha llegado el día en que haya dejado de ser un hobby.
Otra de las cosas que hacía en Argentina era impartir clases: organización de eventos, RRPP, ceremonial y protocolo… era lo único que aquí echaba de menos y quería volver a hacerlo, así que me dije: “Vale, si consigues ser lo suficientemente buena en algo, podrás enseñar a hacerlo” y los sellos me permitieron ver eso claramente y trabajé muy pero que muy duro, carvé horas y horas cada día hasta que fui lo suficientemente buena. Mientras tanto, también enviaba cartas, eso es y sigue siendo, una vía de escape fabulosa, sana y creativa.
Al final, los cursos vinieron solos, y“ese” fue el momento, cuando estaba viendo cómo, dónde y cuándo ... Ana de Scrapaddictes, se puso en contacto conmigo y me propuso armar dos talleres online: el de carvado y el de snail mail.
Fue perfecto, porque yo estaba tan centrada en mejorar mis sellos que no vi lo que estaba pasando con el snail mail hasta que no hablé con ella y me lo hizo ver.
Así que comenzamos por ahí, era una oportunidad maravillosa en la que, además, podía poner toda la carne en el asador ya que mi taller no es el típico taller de correo bonito, para hacer ese curso, solo se necesita papel, cartulina y unos rotuladores (o cualquier herramienta para dar color), es 100% artesanal, desde cero prácticamente.
Mis alumnas aprenden a diseñar, a tematizar y a crear de la nada y con muy poco, un snail mail completo.

¿Impartir clases presenciales u online? 
Ay, ¡esto es como preguntarme si quiero más a papá o a mamá!, son dos mundos distintos y los dos me gustan mucho.
Digamos que en cuanto a las clases en sí, al contenido y al formato de enseñanza desde el punto de vista “profe”, prefiero las clases online, si estás comprometido con el proyecto y tu misión realmente es enseñar, no te dejas nada en el tintero. En un curso online tienes el tiempo de poner allí todo lo que tú quieras y más.
Yo no vengo del mundo del scrapbooking sino del diseño y la ilustración pero casi todas mis alumnas son scraperas, así que mi forma de ver y explicar todas estas cosas tiene un punto diferente que creo que nos ayuda a crecer a otro nivel, a las dos partes.
En un taller presencial, tienes menos tiempo en clase así que, ya desde el “vamos”, no puedes contarlo todo, además, lo que dices o dejas de decir depende un poco del flujo de la clase y de las alumnas que tengas ese día.
A cambio, los cursos presenciales son en vivo y en directo y el contacto humano siempre mola.



¿A quién admiras de este mundillo y por qué?
Soy muy pero que muy fan de Ishtar Olivera y Michelle Mackintosh.
Las dos están enamoradas perdidamente de Japón, de todo el mundo handmade y del snail mail y ambas han conseguido casi unificar a la perfección dos mundos, en principio tan distintos, como Oriente y Occidente. Sobre todo Ishtar, que también se dedica al carvado, tiene un estilo muy suave y naíf que a mí me gusta muchísimo.

Eres una enamorada de Alicia en el país de las maravillas (algo que comparto), ¿por qué?
Soy una enamorada de los libros y, si traen ilustraciones, ya me pierdo. Eso en sí mismo me llevó hasta las novelas de Alicia, encontré una versión de bolsillo con las ilustraciones originales rebuscando en una librería y lo demás es historia… el argumento y el texto son maravillosos y las dos novelas están repletas de ideas que flotan sobre otras ideas, frases que parecen decir una cosa pero dicen otra y reflexiones de esas que son vitales para llevar la vida a buen puerto.
Además, me siento identificada con el personaje de Alicia y su constante curiosidad, ahora mismo, tengo 13 libros de Alicia en el país de las maravillas, Alicia a través del espejo o, los dos juntos. Todos ilustrados por diferentes artistas. Desde una primera edición infantil y las novelas completas, hasta un libro pop up o incluso un cómic.
Me fascina ver cómo somos capaces de crear tanta diversidad sobre un mismo texto.



¿De dónde sacas la inspiración?
De todas partes, del cine, la literatura, las revistas, la tele, las redes sociales, Pinterest… soy como una esponja, muy observadora. Estoy todo el día elucubrando cosas nuevas en mi cabeza, apuntando en mil libretas, uniendo puntos mentales…

Reflexión sobre la importancia de las redes sociales y cuál es tu preferida
La vida, tal cual la conocemos hoy en día, no sería ni parecida sin la globalización y las redes sociales.
Incluso creo que no podría vivir de mi trabajo (al menos, de este que tanto me gusta) si no fuera por las redes sociales y su universo online. Es lo que me ha permitido darme a conocer y armar mi propia comunidad. Que si tienes un trabajo como el mío, donde es mucho más relevante el contenido y el continente que el punto del globo en el que te encuentras, las redes sociales lo son todo, son tu escaparate, el chico que reparte folletos en la puerta de tu tienda.
Mi red favorita es Instagram, al principio quería estar en todas partes pero era un completo desperdicio de energía y tiempo, y no veía los resultados que esperaba. Así que analicé un poquito cuál me permitía mostrar mejor lo que quería enseñar y allí es donde más me lo curro, donde más comparto y la única red social para la que creo, incluso, contenido específico.

¿Tu proceso creativo?
En reglas generales, es bastante desordenado porque, cuando estoy metida en un proyecto, ya estoy creando el siguiente en mi cabeza y apuntando ideas sueltas en la libreta que toque.
Y, según el trabajo, puede ser más o menos desordenado el momento de creación. Pero, cuando ya comienzo el proyecto, intento ordenar todas esas ideas sueltas, poner en papel todas las locuras que he ido hilvanando en la cabeza y por último y más importante, trato de “tematizarlo” todo.Escoger un tema o una intención inicial es el secreto. El truco, es decidir cuál es el mensaje. Qué quiero transmitir me llevará al cómo, definitivamente.
Y mis grandes aliados en el proceso son: boli, libreta y Pinterest.



¿Proyectos/ideas futur@s? 
Este es el año de los proyectos, sin duda. Sobre todo, porque hasta hace muy poco solo era yo con todo. Ahora se ha sumado mi marido y eso nos ha llevado a pensar en el futuro de manera diferente. Nuestra meta principal es convertir a Sami Garra en una marca, con todo el peso que eso implica, pero también en una experiencia, así que hay muchos objetivos a cumplir.
Algunos no los puedo contar pero otros sí, este año, renovaremos la forma de generar contenido de interés.
Ya no solo tendremos IG y el blog, sino también el “Club de las CuquiLetters” que ya se ha puesto en marcha hace muy pero que muy poco. La idea es modificar el concepto convencional del newsletter y así, a través de la suscripción y el correo electrónico, generar contenido de calidad exclusivo para el Club.
La gente linda que me sigue, me muestra siempre un cariño enorme así que quiero que eso se vea retribuido de alguna forma, hacerles sentir especiales igual que ellas me hacen sentir especial a mí. Creo que es lo justo.
También estrenaremos nueva imagen, nueva web y tienda online permanente. Aunque, por supuesto, este año también volveremos a tener mis “piezas únicas”: sellos muy especiales, hechos a mano una única vez, con su certificado de autenticidad, su número de registro y mi firma carvada por detrás, pero a diferencia del año anterior que eran diseños exclusivos y propios, serán las ilustraciones originales de Alicia en el país de las maravillas.
Por otro lado, por supuesto, seguiremos con nuevas ediciones de los cursos que ya están en línea y algunos talleres presenciales por España y, además, lanzaremos cuatro nuevos talleres online. Tres serán en Scrapaddictes: dos relacionados con el correo bonito, las vacaciones y las Navidades, siempre con la misma perspectiva que el taller original, sin depender de ninguna colección ni materiales específicos, sino diseñando desde cero; otro de los talleres será sobre el diseño de sellos, para crear realmente incluso los dibujos que carvamos.
El cuarto, seguramente ya para el próximo año, será en mi propio espacio, en la nueva web. Un taller muy especial y, quizás, el más íntimo de todos.

Creo que ha sido de lo más generosa en esta entrevista y nos ha dejado conocer lo bonita, trabajadora y creativa que es. Ha sido un auténtico placer poder hacerla y una suerte que se cruzase en mi camino. ¡¡Muchiiiiisimas gracias por tu colaboración Sami!!

¡Hasta aquí la entrada de hoy!
Muchísimas gracias por pasar este ratito junt@s y buen comienzo de semana.
Besotes!!!





Te puede gustar...

3 comments

  1. Gracias por esta entrevista tan bonita, Ángeles! Ha sido un placer tenerte en el estudio <3

    ResponderEliminar
  2. Igualmete!!, muchisimas gracias por hacerlo tan fácil y espero que podamos repetirlo pronto :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar