Tu preguntas LPS, responde: Tipos de Encuadernación

by - 8:00

¡Hola Locas! Soy Raquel de "Rakel entre Papel", como ayer entro oficialmente el verano y ya hace mucho calorcete, ¡Hoy vengo para refrescaros! al menos la memoria...jeje, sobre todo a las scraperas más avanzadas, además de resolver la duda que una iniciante nos ha planteado en nuestra sección "Tu preguntas, LPS responde".



En este caso nos ha escrito Lourdes desde Asturias, y nos hace la siguiente pregunta:

"Hola chicas, he descubierto recientemente el mundo del scrap y me gustaría hacer un álbum de fotos pero no se ni por donde empezar, ¿Podríais aconsejarme algunas ideas para encuadernar?, ¡Muchas gracias! un saludo para todas."

¡Gracias a ti por enviarnos tu pregunta Lourdes!. La verdad es que existen infinidad de formas para encuadernar, así que hemos creído conveniente recopilar las más utilizadas con algunos ejemplos de trabajos hechos por las integrantes de nuestro equipo de diseño. ¡Esperamos que te sirva tanto a ti como a las demás para hacer repaso!. 

Encuadernación en Espina. 

Consiste en crear una espina central en el lomo de nuestro álbum hecha a base de pliegues en los que posteriormente pegaremos las páginas interiores. Queda muy bien, da un aspecto elegante a nuestro trabajo y además es muy resistente. 


Pinchando en la foto podréis ver un completo video-tutorial de Mireia para hacer esta encuadernación.

Con Anillas.

Es muy sencilla, se trata solo de hacer uno o dos agujeros a nuestras páginas y unirlas a través de una anilla metálica. Da un aspecto desenfadado a nuestros álbums y si a estos agujeros además les colocamos un remache ayudaremos a reforzar la estructura y que perdure más tiempo.


Un claro ejemplo es este mini álbum desestructurado (cuyas hojas son de diferente tamaño) hecho por Anika. Podéis ver su interior pinchando en la foto. 

Con cinta o cuerda. 

El procedimiento es el mismo que el anterior, solo que sustituyendo la anilla metálica por una cuerda o cinta a la que haremos un nudo,  que le dará un toque mas artesanal a nuestro proyecto.


Este bonito mini álbum esta hecho por Loneta utilizando este tipo de encuadernación. Para verlo al completo pincha en la foto.

Con espiral

Para este tipo de encuadernación, más profesional, es necesaria una máquina como la Bind an All o la Cinch. Estas herramientas se encargan de perforar nuestras páginas a la medida que queramos. Una vez hecho esto, necesitaríamos una espiral de metal, también llamada wiro, que se pasa a través de los agujeros y se cierra para terminar de encuadernar. 


Si pincháis en la foto podréis ver este álbum hecho por Soraya y entender mejor mi explicación. 

Hoja con hoja 

Es muy fácil de hacer, simplemente se trata de pegar la cara trasera de una hoja con la delantera de la siguiente, lo que se conoce también como Face to Face, jaja. El único inconveniente de este método es que si usáis papeles estampados por ambas caras tendréis que renunciar a uno de los dos diseños, pero es tan rapidito de hacer que merece la pena.


Aquí tenéis una de las páginas de un mini precioso hecho por  Lorena con este método. Pincha en la foto para verlo entero. 

Con washi tape 

Otra forma super rápida y fácil para encuadernar un álbum es hacerlo con ¡washi tape! simplemente hay que unir una hoja a la otra con esta cinta adhesiva, además queda muy chulo porque le da un toque decorativo a nuestras páginas.


Si pincháis en la foto veréis el tutorial que hice para hacer este álbum

Con washi y sobres 

Otra variación de esta encuadernación es utilizando sobres, en los que podéis crear un bolsillo interior y que os quepan más fotos. 


Nuestra compi Lola también tiene un fántastico tutorial donde nos enseña a hacer este álbum. Pinchando en la foto lo veréis. 

Cosido

Consiste en unir las páginas cosiendo con hilo. Primero realizaremos agujeros en el centro de nuestras páginas y después con la ayuda de una aguja pasaremos el hilo. Se puede coser a mano o utilizando una máquina de coser.


Aquí tenéis un ejemplo de nuestra compañera Katty. 
Un álbum chulisimo que veréis entero pinchado en la foto. 

Encuadernación Japonesa

Esta es una variante de la encuadernación cosida. Solo que se suele hacer en el lomo y sigue un método más complicado a la hora de coser, pero queda bastante vistosa y merece la pena intentarlo. Una desventaja seria que no se puede añadir mucho volumen a las páginas porque el álbum queda bastante cerradito, pero queda perfecta para hacer cuadernos.


Esta álbum de bebe esta hecho por Ana utilizando encuadernación japonesa. Pincha en la foto para verlo.

En acordeón

Para encuadernar en acordeón solo tienes que plegar la páginas y pegar la ultima hoja con la cara de la siguiente. Se puede hacer todo lo largo que se quiera en función de las hojas que vayamos pegando.

Con este ejemplo de Elena lo veréis mas claro. Para ver su álbum al completo pinchad en la foto.

Otros tipos de encuadernación original 

Hasta hay seria el repaso por las que más se utilizan, pero hay otras formas originales de confeccionar un álbum como las que os muestro a continuación:

En forma de estrella



Este precioso álbum esta hecho por Olga y si pincháis en la foto lo veréis con detalle.

Con una sola hoja





Pinchad en la foto y veréis el tutorial que tiene Hanna para hacer un álbum divino, con muy poquito material.

Y esto es todo, se que existen muchísimas formas más pero yo creo que tenéis información de sobra y mucha inspiración con este recopilatorio. Espero que Lourdes se anime a hacer cualquiera de estas encuadernaciones y nos la enseñe, y que las demás os animéis con las que no hayáis probado todavía (A mi me quedan unas cuantas que probar jaja).

¡Un besazo para todas y no dejéis de scrapear! 

Te puede gustar...

7 comments

  1. Raquel una entrada muy completa! Para el próximo mini que hagamos lo tendremos más fácil, con tantas ideas de encuadernación ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Esta súper bien explicado! Me gusta un montón y así das ideas con tantos tutoriales !
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!! es importante saber cuántas más posibilidades de encuadernación mejor!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada Raquel, has trabajado mucho buscando todo tipo de encuadernación, qué gran variedad de minis bonitos has puesto. Un besico preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Genial Raquel!! Algunas habrá que probarlas !!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Muy chulo el blog y los tutoriales no lo conocía pero Dsd ya me tenéis X aquí jeje. Me presento soy Patricia del blog fofuchasdegominolandia.blogspot.com.es y aunque lo que más hago son fofuchos hago más manualidades y el scrap me encanta ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el tutorial, útil y muy bien explicado. Os sigo desde hace tiempo y gracias a vosotras me estoy aficionando al scrap y aprendiendo un montón. Un beso.

    ResponderEliminar