Encuadernación japonesa

by - 21:00

 ¡Buenas noches, loquitas!

Soy Cristina (@_cristinuchi) y hoy os voy a compartir mi experiencia con la Book binding guide de We R Memory Keepers que nos han mandado los chicos de Wachi Pistachi. En concreto, lo que he preparado es un post en el que os muestro dos estilos diferentes para una misma técnica: la encuadernación japonesa. ¡Pero eso no es todo! Me he venido arriba con esto de encuadernar, he probado costuras nuevas (¡esto engancha!) y les he hecho su correspondiente plantilla.  Plantillas que, por supuesto, os comparto en el post de hoy... ¿Comenzamos?

Vamos con el primer estilo, uno más habitual o común en el mundo del scrapbooking, recurriendo a los típicos papeles decorados y a distintos elementos decorativos y abecedarios. Vamos, que básicamente se trata de encuadernar con los materiales scraperos que todas tenemos por casa. 


Siguiendo esta línea hice dos libretitas para mis hijos. Muy sencillas, pero con las que ellos están encantados.

La primera libreta que os muestro está hecha siguiendo una de las plantillas que viene con la propia Book binding guide. Se trata de la plantilla más sencilla de todas, y me vino muy bien para ir pillándole el punto a la herramienta. Una vez acabada la encuadernación, que cosí con cordón rosa, decoré la portada con algunos labels, enamel dots y pegatinas, casi todos de Lora Bailora. ¡Yo creo que la libreta quedó la mar de resultona!


En cuanto acabé me puse con la siguiente libretita, muy orgullosa por el resultado de la primera. Así que me vine arriba e hice una costura que era una variación de una de las cuatro que vienen de muestra con la herramienta.




Los adhesivos que decoran la portada son, otra vez, de Lora Bailora.

Tanto me gustó este cosido que decidí preparar la guía de orificios en los que realizar las perforaciones para conseguir este dibujo. Y os la dejo a continuación, por si os gusta:

Tras haber probado con estas dos libretas me sentí completamente desatada, me creí casi una pro en el manejo de la herramienta... jajajaja. Sí, sé que me paso de optimista, pero es que me dio un subidón y estaba tan picada que no podía parar... jajajaja. El caso es que, aprovechando unas hojas de auténtico papel de arroz japonés que también me hicieron llegar desde Wachi Pistachi, me lancé a probar algo un poco más tradicional. 

Y de ahí salió ese segundo estilo de los dos que os hablaba al comienzo del post: uno más tradicional, más clásico, más puro y más en coherencia con la cultura japonesa, que trata de mantener la esencia y estética de la auténtica encuadernación nipona.


En este segundo estilo hice cuatro libretas, cada una con un cosido diferente y un estampado de papel de arroz también distinto. 

Por si no habéis utilizado papel de arroz nunca (como era mi caso) os tengo que decir que me ha encantado. Es fino, suave, ligero... pero, lo que más me ha llamado la atención, es la calidad de sus estampados y sus motivos dorados... ¡que traspasan incluso el rotulador! De verdad que me dejó muy sorprendida la calidad del papel, a pesar de parecer frágil.

En esta segunda tanda de libretas fui pegando el papel de arroz con cola de decopatch en distintos cartones, e hice las típicas estructuras de este tipo de encuadernación, con su falso lomo y esas cosas.

Además, los títulos de las portadas están escritos con handlettering, tratando de hacer otro guiño a la tradición japonesa de la caligrafía tan estéticamente cuidada... Asimismo, todas las libretas están pensadas para contener pedacitos de cultura japonesa en su interior, desde los haikus, hasta el Ikebana.

Os enseño una a una las libretas y sus correspondientes plantillas para la costura de la encuadernación.

El primero es un cuadernito pequeño, como pequeños y breves son los haikus. Una costura sencilla, pero estéticamente bonita:



La siguiente es una libretita destinada a incluir dentro prácticas de caligrafía. Confieso que este cosido es uno de los que más me ha gustado de los que he hecho.



La siguiente está pensada para ser una especie de diario o anecdotario en el que recopilar nuestras ideas, y me he envalentonado hasta tal punto que le he puesto el título en japonés (¡espero haberlo puesto bien!):



En esta foto se aprecia bien el falso lomo:




Y, por último, el estampado floral de este papel de arroz pedía a gritos pasar a ser parte de la libreta del arte de las flores japonés: el ikebana.




Tras mi experiencia encuadernando en este estilo, y con el gusto que le he cogido (y que, sin duda, seguiré explotando) os comparto cuatro conclusiones a las que he llegado:

  • Cuando tengas la portada y páginas perforadas, te recomiendo que vuelvas a introducir el punzón para ensanchar un poco los orificios. Es poco esfuerzo más, y sin duda lo agradecerás por lo que facilita luego la tarea del cosido.
  • Mucho mejor coser con hilo encerado. No descubro nada nuevo, pero si lo que tienes es ganas de un acabado funcional, rápido y resistente, sin duda tírale al hilo encerado. Además, se enhebra con más facilidad que cualquier otro hilo que puedas usar y es más sencillo pasarlo por los orificios. Otros hilos pueden ser bonitos, pero a mí me ha costado más coserlos y temo que con el tiempo puedan "deshilacharse".
  • Anímate a inventar tus propios diseños... ¡es facilísimo! ¡Si hasta yo he podido! Y tengo muchas ideas para poner en práctica (otra cosa es que disponga de tiempo para ello).
  • Comienza siempre a coser por la parte trasera de la libreta, de atrás hacia adelante siempre, y comenzando más o menos por el medio de la misma. A mí me ha dado muy buen resultado así, aunque quizás haya personas expertas que puedan dar otra opinión (¡me encantará aprender de vosotros/as!).

Y hasta aquí mi post de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¡¡Espero que sí!! Contadme cuál es el modelo de cosido que más os ha gustado... ¡tengo muchísimas ganas de saberlo! ¿Coincide con el que os he dicho que me ha gustado más a mí?

Ahora ya sí, me despido hasta la próxima. Besitos y... ¡feliz scrap!

Te puede gustar...

10 comments

  1. ¡Qué maravilla de libretas!¡Todas y cada una de ellas! Un post genial y, como siempre haces Cristina,
    requetebien explicado. Tanto es así que me han entrado ganas de estrenar mi book binding pincha board! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todas las formas de encuadernar que se pueden hacer!! Queda precioso!! Gracias por enseñarnos Cris!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Y qué ilusión que te guste. ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  3. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! ❤❤❤

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado, fantástico post y me viene requetebién pq acabo de comprar esa herramienta, el que más me ha gustado el de la libreta ikebana

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué preciosidades!!!!. Me encantan todas y cada una de las libretas y de los cosidos!!!
    Olé, tu!!!!

    Besitos!

    Charo

    ResponderEliminar