Imprimiendo plástico retráctil con Epson

by - 15:56

¡Buenas noches, loquitas!

Al habla hoy por aquí Cristina (@_cristinuchi) para compartir con vosotras mi experiencia poniendo en combinación Epson y el plástico retráctil. En concreto os voy a contar cómo imprimir con la Epson Ecotank 8500 sobre plástico retráctil (también conocido como plástico mágico o shrink plastic), pero es válido para todas la gama de impresoras Epson Ecotank.

En primer lugar te contaré que el plástico mágico, por si no lo conoces, es un material que reacciona al aplicarle calor y reduce su tamaño aproximadamente un 50%, al tiempo que incrementa su grosor. 


Para poder trabajar con este material en combinación con nuestras impresoras Epson Ecotank debes tener en cuenta que el plástico retráctil sea imprimible mediante inyección de tinta. 

Lo siguiente es crear un diseño que nos guste o buscar en el sinfín de imágenes que podemos conseguir en la red. Yo coloqué las imágenes en documento de edición de texto y lo mandé a imprimir. No tuve que configurar nada respecto al tipo de material, pues dejándolo en "papel normal" la impresión es absolutamente excepcional. La única precaución que te recomiendo es que, en la medida de lo posible, pongas que el material se cargue por la bandeja posterior, si la tienes. 

El plástico mágico que yo tengo es transparente y blanco, y en ambos soportes la impresión fue precisa y el secado de la tinta casi inmediato. Sé que estas tintas secan rápido, pero al ser un soporte poco convencional pensé que tendría que esperar un rato para que secase... ¡para nada! En un plis, estaba listo para hacer la magia.


Lo siguiente que hay que hacer es recortar las piezas que hemos imprimido. Si alguna de ellas está pensada para ser colgada, es importante hacerle un orificio antes de aplicarle el calor. A continuación, pues, vamos a darles ese calor que necesitan. Los fabricantes suelen indicar la temperatura y tiempo de horneado. Yo solo los horneo cuando las piezas son muy grandes, para asegurarme de que el calor se reciba de manera más homogénea en toda la superficie y su cambio sea más sencillo. Para el resto de piezas, me valgo de una pistola de calor y unas pinzas.

Y ahora os voy a dar tres ideas sencillas que he puesto en práctica en este genial combo Epson + plástico retráctil.

1. Charms para scrapbooking.

Para hacerlos he recurrido a una imagen gratuita de internet y a un diseño que he creado en Canva. Los he impreso en unos 10 cm de ancho para que me queden así de ideales en mis proyectos de scrapbooking:




2. Llaveros y broches

Si tenéis hijos/as o sobrinillos en edad escolar, es probable que estén igual de enganchados que mis hijos a los Pokémon. 

 

Para estos llaveros he vuelto a jugar con Canva, pero también con Photoshop para hacer estos llaveritos con el nombre, usando la tipografía de Pokémon. Los broches y nombres están impresos con la Epson Ecotank 8500 en plástico retráctil transparente, y el círculo en plástico blanco. Como veis, los colores quedan ideales en ambos formatos.

3. Pendientes

Esta es otra opción que os comparto: crear pendientes para el día a día, para disfrazarse... ¡o con la foto de alguien! Lo mejor de esto es que, como la calidad de impresión es tan buena, imprimas lo que imprimas vas a conseguir un proyecto ideal. 

Para esta última propuesta que os traigo he utilizado patterns de hojas y flores de cerezo gratuitos de internet también, y los he impreso en plástico mágico transparente:


Y estas son solo algunas de las ideas que podéis hacer imprimiendo plástico retráctil con Epson Ecotank... ¡pero hay muchas más! Imanes, anillos, puntos de lectura, juegos... 

Os dejo, ya para acabar, este reel en el que se ve cómo he creado todas estas cositas:

Si os animáis a probar esta técnica... ¡contádmelo! Me encantará ver lo que creáis. Yo, por mi parte, me despido hasta la próxima. ¡Que imprimáis y scrapeéis mucho!

Te puede gustar...

0 comments