Entrevistando a ... Alberto Juárez (Vintage Odyssey)

by - 8:00

¡Buenos días loquillas!

Soy Dulce, del blog Hache Project. Hoy vengo a presentarte una entrevista muy especial para el equipo de Locas por el Scrap. Una de nuestras grandes mentes creativas escraperas nacionales... ¡y de los poquísimos chicos!

Se trata de ALBERTO JUÁREZ, el alma de Vintage Odyssey.


"Ficha técnica":
- Nombre: Alberto Juárez.
- Vivo en: Barcelona, aunque soy de Valencia.
- Porfesión: Investigador doctor en Química.

- Cuéntanos Alberto, ¿cuándo y cómo conociste el scrapbooking? ¿Qué es lo que te "enganchó" de ésta afición?
El Scrapbooking lo conocí hace unos 11 años. Antes hacia encuadernación y cartonaje y buscando papel para encuadernar un diario para una amiga que se iba de Erasmus me recomendaron una tienda "donde venden papeles que te gustarán" y claro, me enamoré nada más entrar de todo lo que allí había y así descubrí el scrapbooking. Lo que me engancho fue que en el scrapbooking todo cabe, todas las técnicas, materiales, estilos...


- ¿Cómo definirías tu estilo?
Vintage, no hay duda que mi estilo y lo que me gusta es el vintage pero intento dentro del vintage trabajar y hacer cosas con tonos más vivos, más "moderno",...

- ¿Cómo fue la evolución del mismo hasta llegar a su estado actual? ¿Experimentaste con otros antes?
Llegué a mi estilo rápido, ya tenia antes mi estilo muy marcado por la encuadernación y cartonaje que ya de por si es muy vintage por lo que más allá de las cosas que compras al principio sin saber muy bien porque enseguida encontré mi estilo.


- Formas parte de dos importantes y reconocidos equipos de diseño a nivel internacional: Graphic45 y Prima. ¿Cómo surgió esta oportunidad y qué supuso en tu carrera?
Pues en los dos casos fueron las marcas quienes me buscaron y contactaron conmigo. Graphic45, que fue primero, fue realmente muy impactante, hace 8 años. En aquel momento el Scrapbook en España estaba aun arrancando y era impensable o perecía imposible que una marca Americana se fijase en alguien de aquí. Obviamente supuso un cambio muy grande. Hizo que se me conociese mucho sobre todo fuera de España y que muchas personas se fijasen en mi trabajo. Como el DT de Graphic45 siempre son dos año máximo en cuanto cumplí el segundo año ya había contactado conmigo Prima Marketing para que trabajase con ellos. De ambas marcas me quedo con la estrechísima relación que continuamos teniendo hoy en día sobretodo a nivel personal, y con que aun sigo viendo trabajos míos que hice para ellos en muchos sitios y obviamente eso hace muchísima ilusión.


 - Imagino que formar parte de un DT internacional es el sueño de muchas personas aficionadas al Scrap. ¿Qué consejo les darías?
El Scrapbook está en constante evolución y seguramente hoy en día un DT ya no es lo que era hace unos años, pero mi consejo es que no se esfuercen por agradar y adaptase a una marca en concreto, que hagan lo que les gusta que lo hagan lo mejor posible y si encaja en alguna marca genial y si no que sigan disfrutando del Scrapbook que es lo más importante.



- ¿Cuál crees que es el error más frecuente que comete una escrapera que se inicia en ese mundillo?
Si te inicias como afición el error siempre al principio es querer tenerlo todo, hay muchísimo material y herramientas y muchas tiendas y personas se encargan de decirte "que hace falta todo" pero creo que eso es una gran mentira. Para iniciarte y hacer cosas preciosas necesitas tijeras, pegamento, papel y poco más.
Pero el error quizá más extendido es querer hacer siempre de tu afición una fuente de ingresos o un trabajo. Lo más importante es pasártelo bien y disfrutar del scrapbook pero no obsesionarte con enseguida pensar que vas a poder ganar dinero ya que no siempre juntar tu afición y trabajo puede ser buena idea ya que deja de ser tu afición para convertirse en un trabajo y puede que al final no tengas ni una cosa ni la otra.



- ¿Cómo decidiste hacer de tu pasión también tu trabajo? Háblanos un poquito de cómo nació Vintage Odyssey.
Pues fue poco a poco, en un primer momento cuando cree mi blog quería compartir mi trabajo y era un blog muy raro porque solo ponía fotos no había nada de texto. Cuando empecé con Graphic45 enseguida muchas tiendas contactaron conmigo para impartir talleres que es una de las cosas que más disfruto, me encanta enseñar y la docencia tanto en el scrapbook como en otros ámbitos de mi vida profesional. Creo que dar talleres es algo muy serio y dificil y que hay un gran trabajo tras cada taller para que realmente tenga un temario atractivo, realista para el tiempo del taller,... Y luego poco a poco tras los talleres fueron saliendo más oportunidades profesionales y este quizá es un gran secreto, para poder dedicarte profesionalmente al scrapbook hay que hacer muchas cosas, diversificar.

- ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado profesionalmente en este proyecto?
El mayor reto y que además recuerdo como una de las mejores experiencias y que disfruté muchísimo fue impartir talleres con Prima Marketing en el CHA, dar un taller a más de 300 alumnos en total, en Los Angeles, junto a gente muy reconocida,... fue una gran experiencia.

- ¿Qué es lo que más disfrutas haciendo, dentro del Scrap? Cartonaje, albums, diseños digitales, layouts, tags...
Pues esta pregunta es muy dificil... los álbumes me encanta (sobretodo los mini) pero me gusta también crear "cajas" sean de la forma que sean para guardar los álbumes, por lo que el cartonaje es una cosa que nunca falta.


 - ¿En qué te inspiras para tus creaciones? ¿Qué haces cuando tienes un trabajo casi terminado y no te acaba de convencer el resultado o se estropea un detalle?
Si algo no me convence o no me gusta directamente lo tiro y vuelvo a empezar, hay más trabajos descartados que publicados. Me inspiran muchas cosas, suele venir la inspiración de los lugares más insospechados: una serie, una pelicula, una tienda,... pero siempre hay que estar trabajando para cuando te llegue la inspiración.

- ¿Cuál es el trabajo del que te sientes más orgulloso y por qué?
Como trabajo de scrapbook dígase álbum o similar no sabría decirte, siempre digo que mi último trabajo es el que más me gusta y del que me siento más orgulloso. Como trabajo sin duda la línea de Carrotcake by Vallejo es algo impresionante, lanzar una línea de 36 colores en pintura, spray con mediums y bases complementarias. Implantarlo en cientos de tiendas, con una gran marca y fabricante como Vallejo y con una calidad incomparable es algo que me hace estar muy orgulloso y presentarlo por segundo año en la feria Paper World de Frankfurt es alucinante.


- ¿Qué es AntiqueWood?
Pues es una de las marcas que he creado para un producto concreto que son objetos de madera, por ahora son Tags de madera de distintas medidas pero que poco a poco irá creciendo, aquí el problema siempre es que para mi la calidad es muy importante y conseguir realmente una madera que pueda adaptase es complicado.

- Este pasado año, presentaste tu estupenda colección Curiosity con Basic Crea. ¿Cómo valoras esta experiencia? ¿Tendremos nueva colección en este 2018?
Curiosity era mi tercera colección de papel pero en este caso vino con el cambio de distribuidora, con Basic Crea es un gran placer trabajar y tienen una enorme experiencia. La valoración no puede ser más que positiva, el trabajo tras el diseño de una colección de papel es ENORME. Hay muchas muchas horas de trabajo con el ordenador hasta que consigo contar y transmitir lo que quiero con mi colección de papel y en alguna cosa ya estoy trabajando...


- Todos tenemos algún trabajo que hicimos en nuestros inicios y que no enseñaríamos ni por todo el oro del mundo. ¿Tú también?
Pues seguramente lo enseñé,... todo lo he ido mostrando en mi blog o directamente estará en la basura por lo que no puedo mostrarlo...

- Has impartido muchos y muy variados talleres. ¿de cuál conservas un recuerdo más especial y por qué?
La verdad que cuando termina el año siempre y pienso en todos los talleres y alumnos del año asusta porque son muchísimos. Me quedo con la gente y alumnos con los que disfruto muchísimo y siempre mis talleres suelen ser una fiesta donde nos reímos, trabajos, aprendemos y lo pasamos en grande. Elegiría porque marco un antes y después el primer evento que hicimos como Carrotcake antes de nacer Carrotcake que fue el taller conjunto que hicimos en la re-inauguración de Blokum que organizó Cristina (hace ya como 5 años creo) y fue donde trabajé por primera vez con Elena y Quim.


- También te has lanzado a impartir cursos on line. ¿Ha supuesto esto alguna dificultad para ti? ¿Cuales serían en tu opinión las ventajas e inconvenientes de este tipo de formato de cursos?
La "dificultad" aquí es poder ofrecer una buena plataforma online, un buen servidor, un buen servicio... Eso es lo que realmente hace que la experiencia sea totalmente satisfactoria para los alumnos. Una gran ventaja es poder hacer proyectos más grandes que en tres-cuatro horas de taller no podrían realizarse ni terminarse. Obviamente es una experiencia muy diferente a un taller presencial, es incomparable.


- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el CHA? ¿Que es lo que más te impresionó?
Lo primero, hay que desmitificar el CHA, es una feria PROFESIONAL no tiene nada que ver con otro tipo de feria. Es una feria donde se compra y se vende pero a profesionales y ese es el objetivo de la feria. No está enfocada al publico final y no es el objetivo. Aparte de eso la feria es impresionante y sorprende todo. Pero si que es una feria que desde que vi la primera hace 5 años ha ido siendo más pequeña y menos importante ya que las marcas cada vez apuestan menos por ofrecer sus novedades allí, ya no se esperan a la feria ahora sacan novedades constantemente.


- Junto con Quim y Elena formas parte de Carrot Cake Scrap. ¿Cómo surgió esta idea y de dónde vino el nombre? Podéis adelantarnos algo de lo que estáis cocinando para este año? ¿Cómo hacéis para trabajar en equipo viviendo en ciudades diferentes? Da la impresión de que os lleváis de maravilla. ¿Cuál es el secreto del buen funcionamiento del equipo?
Pues comenzó queriendo ofrecer algo diferente en cuanto a talleres en las ferias, los tres habíamos impartido ya muchos talleres varios años en Creativa y queríamos ofrecer talleres distintos a los alumnos ya que se quejaban y había muchas cosas que queríamos cambiar. Lo primero que queríamos era un espacio grande, tranquilo, con todo el material y herramientas, no queríamos que las alumnas trajesen NADA y así comenzó todo. La verdad que a la gente le encantó y el éxito fue enorme y muy rápido de ahí que hayamos crecido y Carrotcake Scrap sea ahora una gran marca con muchas más cosas que no solo talleres en Creativa. El nombre y el origen es algo que me guardo para contar a las alumnas (que siempre preguntan) y ya para el libro de mis memorias.
No hay un gran secreto para el buen funcionamiento del equipo, además de que si tenemos una gran relación personal esto podría no funcionar en cuanto a lo profesional. Pero el secreto es que los tres trabajamos muchísimo, con mucha pasión y al 100%, lo damos siempre todo en cada proyecto.



- ¿Qué es lo mejor que te ha aportado el Scrap a nivel personal?
Lo mejor que me ha aportado sin duda, la gente conocer a gente maravillosa.



- Para terminar, unas cuantas preguntas rápidas para conocerte un poco mejor:

Sobre el Scrap:
Tu referente escrapero en España es... Elena Roche.
Tu referente escrapero internacional es... Paula Cheney.
El color que nunca falta en tus trabajos es... Blanco.
Tus herramientas imprescindibles son... Cutter de precisión y tabla de corte.
Tu adhesivo preferido es... Carrotcake by Vallejo Binding Glue.
Tu momento preferido del día para hacer scrap es... por la mañana.
Se te resiste hacer... tarjeteria.
Nunca has usado... goma eva.
La mejor feria de Scrap a la que has ido... para profesionales Paper Wolrd Frankfurt. Para público en general, el primer año que asistí a Scrapmaniatics lo recuerdo como una experiencia alucinante.

Sobre tí:
Tu color preferido... Amarillo.
Tu comida preferida... Patatas fritas.
Tu rincón preferido en el mundo... Florencia.
Tu otra afición además del scrap... Viajar.
Tu plan de domingo perfecto... Volviendo a casa tras un viaje.
Tu libro preferido... "El médico" de Noah Gordon.
Tu cantante/grupo imprescindible... Me encanta la música pero no soy mitómano, no tengo un ídolo ni nadie a quien siga muchísimo
La peli que marcó tu infancia... Dirty Dancing.
Tu deseo para 2018... Seguir disfrutando del scrapbook.

¡Muchísimas gracias por todo Alberto! Nos ha encantado conocerte un poco más y repasar algunos de tus maravillosos trabajos. ¡Mucha suerte para este 2018 lleno de Scrap!

Y vosotras, loquillas, recordad que podéis saber más de él, además de en su web, a través de las redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/vintage.odyssey/
Facebook: https://www.facebook.com/VintageOdyssey/

Nos leemos pronto. Un besazo.



Te puede gustar...

12 comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista Dulce!! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay Alba! Me alegra que te guste! 😘

      Eliminar
  2. Vaya entrevista más molona, ahora puedo decir que sé más cosa de Alberto!!
    Gracias por la info guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado Julia! Es que Alberto es una caja de sorpresa, jaja. Un Besazo! 😘

      Eliminar
  3. Muy buen post, sigo a Alberto también en su canal de YT, no os lo perdáis allí porque es un aprender constante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Sus vídeos son chulisimos. Gracias por la visita Maria. Un Besazo! 😘

      Eliminar
  4. Vaya entrevista,me Ah encantado,saber más de alguien que realiza tan bellos y auténticos trabajos es fabuloso.
    El consejo de disfrutar lo que hacemos antes de tomarlo como un trabajo es genial,lo tendré muy en cuenta.
    Espero algún día (espero sea pronto) lleguen sus productos acá a México.
    Saludos a las chicas bellas Locas por el Scrap y Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Erendina. Lo importante es disfrutar con el scrap y compartirlo con otras personas que lo aman como nosotros. Gracias por la visita! Un beso!

      Eliminar
  5. Me encanta la entrevista para poder conocer un poco más a Alberto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonica! Es cierto que hemos aprendido todas muchas más cosas de Alberto. Gracias por pasar por el blog y dejarnos tu comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Una entrevista GENIAL!!!!!!! Me ha encantado, gracias por tu trabajo compi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeee! Como me alegro! Muchas gracias bonica! Gracias a ti por toooooodo todito todo. Un Besazo!

      Eliminar