Scrap con... Dulce

by - 7:30



¡Buenos días loquillas!

Soy Dulce (@hacheproject) y este mes os he preparado una entradada muy especial. Una de las cosas que más me gusta hacer son layouts, porque me permite conservar de un modo muy bonito algunas de mis fotos preferidas (casi siempre de viajes, mi otra gran pasión) y puedo empezar y acabar el proyecto en poquito tiempo. No me gusta dejar trabajos a medio hacer días y días, y en realidad ninguna vamos muy sobradas de tiempo, ¿verdad?.

Bueno, si os enseño mi primer layout (que hice allá por el 2012) me dejáis de hablar. La foto me encantaba pero el trabajo no puede ser más horroroso. No, no voy a enseñároslo porque no quiero que os sangren los ojos... No tenía ni la más remota idea de cómo empezar a trabajar en este formato, de manera que me dediqué a poner cosas sin ton ni son. Por aquel entonces me hubiese venido muy bien tener algunas nociones básicas sobre composición de layouts, que fui aprendiendo con el tiempo. Y por eso he pensado que quizás a alguna más le vendrían bien estas pautas de composición.  No es que sea esto una master class exhaustiva pero sí os voy a intentar dar algunas referencias en base a unos cuantos proyectos que he preparado especialmente para esta entrada. Así que... ¡allá vamos!

¿Qué es un layout?

La palabreja en sí es inglesa y no tiene una traducción literal, pero hace referencia a la composición y disposición de elementos en un diseño. En scrap, lo utilizamos para referirnos a las páginas que se diseñan para conservar una o más fotos, con diferentes adornos y elementos. En ellas nunca falta este combo: foto + título + decoraciones.

¿Cómo empiezo a hacer layouts?
Existen muchas platillas en Pinterest que os pueden servir como referencia para realizar vuestros trabajos. Puedes buscar como "Sketch layout". Cuando hayáis hecho unos cuantos, ya no las necesitaréis y las composiciones propias saldrán casi solas. 

En primer lugar, si no habéis hecho muchos layouts todavía, mi consejo es que uséis como fondo papeles en tonos claros y poco estampados. Las composiciones son mucho más sencillas usando estas bases. Tened en cuenta que el fondo condiciona también los colores de la foto y los adornos, de manera que si es blanco o clarito todo será más sencillo de empastar.

Otro truco es usar los adornos de la misma colección de papeles que uséis para el trabajo. Los colores coordinan mejor y simplifican el trabajo. Ya habrá tiempo de lanzarse a hacer combinaciones más elaboradas. 

¿Cuáles son las reglas de composición?

Las reglas de composición son casi las mismas que en fotografía. No es que sean los diez mandamientos de los layouts, pero te ayudarán a crear composiciones equilibradas y armoniosas.

Para no hacer esta entrada más larga que un día sin pan, y porque ella lo explica a las mil maravillas, os recomiendo que deis un vistazo al post que preparó nuestra ex-loquilla Laura Martínez para Sweet Moma pinchando aquí. En él explica las reglas de composición de manera detallada y con un montón de ejemplos bonitos.

Si tuviese que mencionar sólo una cosa que se debe tener en cuenta es que el elemento principal de nuestro trabajo es la foto, por lo que el objetivo será destacarla y hacerla el centro de la composición. Aquí os dejo un ejemplo con un layout que he preparado con la colección Sunny Days de Crate Paper



Los elementos se disponen alrededor de la fotografía, que está en el centro de la página, y su misión es realzarla. Intento que la composición quede equilibrada por ambos lados, aunque huyo de simetrías exactas. Este tipo de composición funcionaría igual usando el eje vertical en lugar del horizontal.

¿Y cuáles son mis "truquillos" a la hora de componer un layout?

Venga, os voy a confesar algunos de esos tips que a mi me hacen la vida layoutera más fácil. Para cada uno de ellos os he preparado también un ejemplo, de manera que lo podáis ver en la práctica. Una imagen vale más que mil palabras.

TRUQUILLO 1: "El 50%"

Consiste en dejar la mitad de la página sin decoraciones. Bien puede ser dividiendo la hoja en horizontal, vertical o diagonal, pero siempre concentraremos la foto y las decoraciones en media página y dejaremos libre la otra media.

En este caso he usado un papel de la colección Out and About de Pinkfresh Studio.




He tomado como referencia para la disposición de los elementos la composición en base al eje diagonal, concentrando la decoración y las fotos en la parte izquierda. Además, he aprovechado el propio estampado del papel (otro truqui) para colocar las fotos siguiendo su mismo patrón de círculos. También he colocado los adornos siguiendo este mismo patrón. Todo ello contribuye a la armonía de la composición.

TRUQUILLO 2: "Buena cosa de tijera"

Si tenéis un papel que os chifla pero no sabéis cómo meterle mano para que quede bien en un layout, la respuesta es fácil: recortándolo. Tenemos que perder el miedo a la tijera incluso con los papeles más bonitos. Aunque os aviso que, como os acostumbréis a esto, muchos papeles los vais a terminar comprando dobles, como yo: uno para recortar y otro para usar de base... o por si "la cago". 

Por ejemplo, en el layout que os enseño ahora he usado este papel estampado de Pinkfresh Studio que me tenía enamoradita. Es de su colección Joyful Day


El papel era difícil de trabajar en un layout por su patrón geométrico y su estampado. Así que le metí la tijera e hice una composición sobre base blanca, usando por debajo otro papel decorado de la misma marca como marco más oscuro. 


TRUQUILLO 3: "El número mágico"

Para mí, en los layout el 3 es el número mágico. Bueno, no sólo para mí, es una de las reglas de composición. Pero ya la usaba antes de saber incluso que existía. Me encanta poner los adornitos en grupos de tres y a veces incluso creo tres grupos de tres elementos. Además, la disposición triangular es siempre una apuesta segura. 

Con este layout apliqué también el truquillo 2. El papel (de la colección Indigo Hills 2 de Pinkfresh Studio) me gustó tantísimo que lo compré doble. 


En este caso usé uno como base y recorté todas las flores del otro, para superponerlas a las primeras. Utilicé la composición triangular y dispuse las decoraciones en grupos de tres. 



¡Y ya lo tenemos! Es fácil cuando te pones a ello, y cada vez más conforme vas teniendo más práctica. Así que ¡al ataque! Por cierto, aunque lo parezca, no... no me patrocina Pinkfresh. Ya me gustaría, ya...

Espero que estos truquillos os sean de utilidad y que os hayan gustado los trabajos que os he preparado. Gracias por leer semejante tocho de entrada sin desfallecer.

Besazos y nos seguimos por las redes.






Te puede gustar...

10 comments

  1. Gracias por estas pautas.
    Una cosica como guardas tus layouts? porque tienes que tener un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita, Pilar! Buena pregunta, porque el almacenaje empieza a ser un problema cuando tienes muchos. De momento los conservo en álbumes de 12X12 pulgadas. Ya tengo 5 o 6 y subiendo! 🤦‍♀️

      Eliminar
  2. Me has dejado con la boca abierta Dulce!! Eres la reina de los layouts!!
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Mi Olaya, siempre me mira con buenos ojos. Gracias guapísima! 😘😘😘

      Eliminar
  3. Pedazo de entrada que te has marcado tronca, y pedazo de layouts. Loooooca me tieneees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Cuánto me alegro de que te haya gustado trooooon! Deseando ver cómo nace tu primer baby-layout, que ya se que viene de camino 😊😘😘

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Charo! Que guay que te guste! Besazo

      Eliminar