Scrap con Olga... Ilustración en acuarela

by - 18:44

¡Hola loquitas!

Por aquí Olga Lastmania un miércoles más en el blog para traeros un ratito de diversión, en esta ocasión, a través de las acuarelas.


Seguro que ya sabéis que me encanta colorear sellitos para hacer tarjetas; de hace un tiempo es este post en el que os daba algunos tips, basados en mi experiencia, para pintar con rotuladores al alcohol. Pero no sólo utilizo rotuladores para pintar los sellos; también me valgo de lápices de colores y de acuarelas. ¡Acuarelas! ¡Cuánto me gusta y cómo me relaja utilizarlas! Pero seguro que eso también lo sabéis si me seguís en Instagram donde, sobre todo en verano con los retos de acuarela que hay activos, publico algunos dibujines pintados con acuarela. Últimamente también estoy utilizando ilustraciones pintadas con acuarela para usarlas a modo de die-cuts en distintos proyectos, así que cuando mi sobrina me dijo que le gustaría que le hiciera las invitaciones para su Primera Comunión, la idea de intentar hacerla en acuarela no hacía más que rondar en mi cabeza.

Pues bien, hoy os vengo a mostrar el punto de arranque de esa invitación que, después de darle algunas vueltas, tiene como elemento central una ilustración a acuarela de mi sobrina.

Para empezar imprimí en papel común un par de fotos de la niña en la prueba del vestido de Comunión para calcarlas gracias a una tabla de luz y poder tenerlas de referencia a la hora de pintar. 


Las imprimí ambas en un folio de modo que tenían un tamaño aproximado de 15 por 21, lo cual me facilitó tanto el calco como el pintado de las mismas. En cuanto al calco no lo hice exhaustivo; fue un calco más genérico con el que delimitar formas y contornos... Además no hice trazos fuertes sino que fueron superficiales para intentar evitar posteriores marcas  de grafito.


Seguidamente hice la mezcla de acuarelas para conseguir el color de la piel. En este punto quiero explicaros como hago cuando pinto piel: cuando coloreo con rotuladores al alcohol no sigo un orden en cuanto a los tonos; unas veces empiezo con el más oscuro y voy degradando con los claros y otras veces lo hago al contrario porque los rotuladores se reactivan bastante bien y se mezclan muy bien de ambas maneras. Sin embargo cuando uso acuarelas empiezo siempre con el tono más claro y voy oscureciendo en húmedo las zonas donde es necesario porque creo que no tengo la destreza suficiente para hacerlo al contrario y tengo miedo de estropear el papel por  trabajarlo en exceso. Otro aspecto que os quiero resaltar es que para conseguir los tonos claros hemos de hacerlo añadiendo más agua lo que aportará más transparencia y claridad al color y no añadiendo acuarela blanca al color que queremos aclarar porque lo que conseguiremos es darle un toque empolvado al mismo.


Una vez dada una primera capa de acuarela fui dando sombras usando la tecnica de húmedo sobre húmedo para logar así una transición más suave y orgánica entre tonos. Para dar algunos perfilados y otros detalles esperé a que la zona a pintar estuviera bien seca y cargué el pincel con más pigmento y menos agua.


Finalmente, y como suelo hacer cuando coloreo con rotuladores, utilicé lápices de colores para perfilar y detallar más en profundidad.


Este es el resultado final de esta primera prueba que es primera en todos los sentidos ya que es la primera de las pruebas de invitación y es la primera vez que utilizo este sistema para replicar una fotografía; he de confesaros también que, aunque no me ha resultado especialmente sencillo dar con la similitud en los rasgos de la niña al haber hecho un bosquejo muy genérico, estoy bastante contenta con el resultado... Eso sí... Para próximos intentos he de añadir más paciencia a la ecuación.

¡Hasta la próxima!



Te puede gustar...

0 comments