Entrevistando a Leti, de Gigi et moi

by - 8:00

¡Buenos días, loquitas!

Al habla Cristina (@_cristinuchi), y hoy estoy por aquí para traeros una entrevista que me ha hecho muchísima ilusión haber hecho. Hoy conocemos un poquito más a Leti, la cabeza pensando, la diseñadora, la artista que está detrás de Gigi et moi (@gigietmoi).




Esta mujer no necesita más presentación, porque creo que es indiscutible su valía como diseñadora y scrapera, y estoy segura de que lo que os apetece es conocerla un poquito más, ¿verdad? ¡Pues vamos a ello!
¡Hola, Leti!

En primer lugar, queríamos darte las gracias por dedicarnos un rato de tiempo a Locas por el Scrap, y más en estos días, que sabemos que estás en plena campaña navideña, con tu nueva colección.

En segundo lugar, queremos decirte que… ¡estamos contentísimas de poder contar contigo en esta sección de entrevistas! Así que, vamos al lío…

Locas por el Scrap: A estas alturas todas conocemos tu faceta como diseñadora detrás de tu marca: Gigi et moi, pero ¿cómo y cuándo te iniciaste en el scrapbooking?

Leti: Me inicié en el scrapbooking en junio 2009. Me acuerdo perfectamente porque andaba buscando cartón para hacer mis libretas (siempre, desde pequeña, he hecho cuadernos, libretas…). Así que busqué en Google “dónde comprar cartón para hacer libretas” y me salió la fantástica palabra “chipboard”. De ahí, un enlace a Cromatismes, una tienda que está en Barcelona. Tenía tienda online, entré en su página web y descubrí cosas maravillosas. Más feliz que unas castañuelas me puse, y el sábado siguiente me planté en Cromatismes. Fue un descubrimiento sensacional: me llevé cartón de encuadernar, la encuadernadora rosa por excelencia (la Bind it all), papeles de Hambly, acetatos de Hambly… no sé todo lo que me llegué a llevar… ¡qué felicidad tan grande había llegado a mi vida! 

Locas por el Scrap: ¿Qué era lo que más te gustaba de esos comienzos scraperos?

Leti: Haber dado con una afición tan fantástica, tan desconocida y, a la vez, tan completa, e irla descubriendo poco a poco, como lo fui haciendo. Y, de repente, conocer a gente a la que le apasionaba la misma afición, algo que era bastante más difícil que ahora, porque las redes sociales no eran las que son. Nos reuníamos en foros y ahí compartíamos conocimiento. La verdad es que era todo muy distinto. Era como más lento, lo saboreabas más, y estabas ansiosa y esperabas tres y cuatro meses a que llegaran colecciones de EEUU y era como… “¡vamos a ver! ¡A ver qué va a llegar!”. Y si había algo que realmente no me gustaba era el aire tan vintage que tenía todo. Luego, poco a poco, algunas marcas como October Afternoon y Crate Paper fueron introduciendo el color y gráficos más alegres. Así que, resumiendo, lo que más me gustaba era ese momento de ir descubriendo, el a fuego lento con el que se cocinaba todo y el compartir y descubrir cosas juntas.

Layout de los primeros años de Leti, con su hija de preciosa protagonista.

Locas por el Scrap: Si tuvieras que definir tu estilo scrapero, ¿cómo sería? Tanto el de tus comienzos como el de ahora.

Leti: Mi estilo scrapero en los comienzos estaba condicionado por el material que había, y al que tenía que ceñirme, pero ya era bastante Clean & Simple. A veces con un aire un poco más shabby, pero poco me duró eso. En cuanto llegó todo ese material fantástico tutti colori, me tiré de cabeza. Así que hoy en día sigue siendo Clean & Simple, pero con color, con fuerza, con alegría.

Miniálbum de Leti.

Locas por el Scrap: Entonces, ¿cuánto tiempo estuviste scrapeando antes de lanzarte a emprender en este mundo?

Leti: Estuve por lo menos 4 años scrapeando, formándome y aprendiendo antes de lanzarme de cabeza y ponerme a hacer material en nuestro idioma. La verdad es que fue todo un acierto en su momento. De eso hace seis años ya…

Locas por el Scrap: ¿Qué te animó a dar el salto y crear Gigi et moi?

Leti: En realidad Gigi et moi ya estaba creado, porque era el nombre de mi blog. Todo el mundo me conocía como Gigi et moi, así que decidí dejarle el nombre a la marca. La culpa de dar el salto fue de Erika, la propietaria en ese momento de la tienda en la que di mi primer taller en Mataró en agosto de 2013. Yo había hecho unas chapas y unos recortables con la Cameo para hacer ese taller y Erika me dijo: “oye, Leti, anímate y saca producto en nuestro idioma”. Yo pensaba que qué tontería, si solo había hecho unas chapas para un taller, pero ella me animó a hacer packs de chapas. Luego probaríamos a venderlos y a ver qué pasa. Y ese “a ver qué pasa” me ha llevado a donde estoy ahora, seis años después.

Chapitas de los comienzos de la marca Gigi et moi.

El salto e impulso a ir más allá de esas chapas e ir introduciendo producto sucedió oficialmente en la feria de Sitges, en marzo de 2014, gracias a Aurea, la antigua propietaria de la tienda Cromatismes, que apostó por mí al 100% y me hizo prepararle un expositor enorme lleno de chapas y una caja con más de 200 packs de maderitas que voló el mismo sábado que las llevé a la feria. Aún recuerdo ver una cola de más de 45 minutos, de scrappers esperando que llegase yo con la caja llena de maderitas. ¡Me quedé en shock!

Locas por el Scrap: Aunque para algunos puede resultar obvio, la pregunta es inevitable: ¿de dónde vino el nombre de Gigi et moi?

Leti: Yo nunca he sido muy buena para esto de los nombres, y este nombre surgió por mi hija. Ella se llama Georgina, y en casa la llamamos cariñosamente Gigi. Con 5 años siempre me decía “Mamá, soy tu fan número 1” y, como yo quería que el blog fuera algo nuestro, de ella y mío, surgió lo de Gigi et moi. Lo de ponerle el “moi” (que significa “yo”) en francés fue porque me sonaba mejor. El blog era un lugar nuestro, donde, aunque era yo la que compartía, ella siempre estaba conmigo, a mi lado… De hecho me la he llevado a muchas ferias, crops o eventos scraperos conmigo. Así que el nombre surgió como algo nuestro, de las dos, y evolucionó hasta el momento que lo registré, y dio origen a lo que conocemos ahora como Gigi et moi.

Locas por el Scrap: ¿Y el logotipo de los dos gatitos?

Leti: Son dos gatitas en realidad: mamá y Gigi. Las dos gatitas.


Locas por el Scrap: ¿Cómo fueron los comienzos con la marca?

Leti: Fueron, como dije antes, así a lo tonto. Empecé con las chapas, luego llegaron las maderitas, después los sellos… y luego el resto de materiales. No ha sido un camino fácil, pero lo cierto es que el primer año yo no pretendía que esto fuera una empresa, sino un complemento para mis talleres y para poder crear como a mí me apetecía y con el material que a mí me apetecía, en mi idioma. Esa necesidad se acabó convirtiendo en un negocio, porque realmente en ese momento no había producto en español que yo recuerde, salvo una marca de sellos llamada Sal y pimienta. Así que, a lo tonto a lo tonto, de repente me vi en un follón impresionante: ¡una marca! Y cuando de verdad tomé conciencia de hasta dónde había llegado fue al asistir a ferias y darme cuenta de que la gente quería y buscaba mi producto.

Locas por el Scrap: Si empezaras ahora… ¿habría algo que harías de una forma diferente?

Leti: Es que el momento es completamente distinto. Es otra época en el sector del scrapbooking: hay muchísimas marcas, muchísimo producto… quizás, de ser ahora, no empezaría. Aunque creo que hay cabida para todos los estilos, evidentemente ahora mismo lo tendría que hacer de otra manera. Es que en su momento nació de una manera tan espontánea… ¡todo sucede por algún motivo!

Locas por el Scrap: De todos los productos que fabricas, ¿tienes alguno favorito? Y de ser así, ¿algún modelo concreto?

Leti: Mi producto favorito creo que son los sets de maderitas. Tienen algo que me vuelve loca. Y es tan increíble ver la precisión con la que están cortados a láser, y ver que el diseño ha quedado plasmado de una forma tan maravillosa, y ese olor a madera quemada… no sé, para mí es un producto muy especial. También es cierto que más de una vez he pensado en descatalogarlo, porque da mucho trabajo empaquetarlo, pero me resisto a hacerlo porque para mí es el producto más maravilloso.

Maderitas de la última colección navideña: Alegría
Y sí que hay un diseño en concreto que me ha marcado, no solo de maderitas, porque fue el primer esbozo que hice para los primeros sets de sellos que saqué en 2014. Se trata del corazón geométrico. Recuerdo habérselo enseñado a una persona y decirme “uf, qué cosa, eso no lo saques”… ¡y fue la bomba! Por suerte no la escuché. Además, luego un montón de marcas sacaron su corazón geométrico, y creo, que algo tuve que ver yo ahí. Modestia aparte, por favor, pero creo que creé tendencia con el corazón geométrico… ¡y me encanta! Ese diseño es el que más me representa.

El corazón geométrico de Gigi et moi en versión sello (a la izquierda) y maderita (derecha).

Locas por el Scrap: A veces los cantantes o actores tienen sus manías o rituales antes de salir al escenario, ¿hay algo que tú hagas siempre antes de lanzar una colección?

Leti: Pues no hago nada antes de lanzar una colección. ¡Pero nada! Yo hago las cosas muchas veces sin pensar, porque cuanto más planeo, peor me sale todo. Así que me dejo llevar.

Locas por el Scrap: ¿Qué sientes cuando, tras meses de trabajo, tienes en tus manos una colección nueva?

Leti: Tras tantos meses de trabajo… pues a mí me ha dado por todo: me ha dado por reír, me ha dado por llorar, por querer tirar la toalla y decir “¡la última, ya no hago más! ¡Estoy hasta el moño de sufrir tanto, no hay derecho!”. Tenéis que pensar que yo lo hago todo sola: yo soy todos los departamentos de una empresa, y eso es durísimo. Ahora mismo, mi situación profesional y personal no me permiten evolucionar de otra forma, así que todo me lo cargo yo… ¡pero tengo la suerte de que en casa me ayudan a empaquetar maderitas y lo que haga falta, que si no…! (risas)

Locas por el Scrap: A mí, y seguro que a muchas de las que nos leen, me fascina la capacidad de inventiva que tienes a la hora de crear tus colecciones. ¡Pareces una fuente inagotable de inspiración! ¿De dónde la sacas? ¿Qué es lo que inspira a Leti?

Leti: Esta pregunta para mí es complicada… no te lo sé explicar. Tú ves una colección, como la de ahora de Navidad, o los packs de maderitas, y llevan muchas horas detrás. Las maderitas, que son muchos dibujos, llevan cantidad de horas diseñarlas. Pero no te hablo de 8 horas, no. Te puedo estar hablando tranquilamente de 100 ó 200 horas de trabajo. Todo depende del producto.

Por ejemplo, hay papeles de esta última colección de Navidad que me han tomado dos semanas… ¡un solo papel! Entre medias he hecho otras cosas, claro, pero el proceso es largo y tedioso hasta que queda como yo quiero.

Tengo otra colección que también he tardado un año en hacer y que, cuando pueda, verá la luz. Entonces, ¿qué es lo que me inspira? Pues fíjate, las colecciones de Navidad, normalmente (estas dos últimas) las he estado dibujando a ratos en mi Ipad. Pero luego no todos los dibujos terminan en la colección: por ejemplo, para la de esta Navidad he hecho 88 ilustraciones, que se dice pronto, y he descartado por lo menos 60… ¡una barbaridad!

Algunas de las ilustraciones de la última colección navideña.

Entonces lo que hago es dejarme llevar, ir dibujando, y van saliendo ideas. Pero sí que es cierto que todas mis colecciones representan un momento de mi vida, lo que siento, lo que necesito… es como una extensión de lo que me representa a mí o de lo que yo quiero transmitir y lo que quiero vivir.

Por ejemplo, en esta Navidad necesito dulzura, familia y alegría. Quiero que esta Navidad sea así, entonces la colección es un reflejo de eso que anhelo y va naciendo poco a poco. Por regla general no me inspiro en otras marcas o colecciones de otras marcas; hago lo que me nace en ese momento y lo que me apetece y lo que sale también, porque a veces no sale lo que todo el mundo espera. Y hay otro aspecto que también me motiva mucho a la hora de crear algún producto, y es el hecho de que, como scrapera, siento que lo necesito o me apetece tener. O de repente veo un material y se me ocurre algo que puedo hacer con él… y me nace así la idea. En realidad son muchas cosas, ¿verdad? No sé si ha quedado bien aclarada la pregunta.

Locas por el Scrap: Como has dicho, además de hacer todos los diseños de Gigi et moi, impartes talleres. ¿Alguna de las dos facetas te gusta más? ¿Qué es lo que más te gusta de cada una?

Leti: Cada una tiene su hueco en mi corazón. Enseñar me parece que es un arte también. El poder transmitir esa idea primaria que nació en tu cabeza, que otra persona lo aprenda y lo valore y sea feliz y aprenda algo de ti es maravilloso, es magia. Lo mismo que diseñar: que de ese boceto que haces nazca un producto… ¡eso es magia también! Me encanta que en los talleres me digan “contigo es que siempre aprendemos algo”, porque eso es muy importante para mí. Pasarlo bien, también, claro. Pero aprender en un taller es básico, para eso vamos a talleres.

Detallito con la colección "Enamorados".

Locas por el Scrap: ¿Tienes ya algo en mente para cuando pase la Navidad?

Leti: Pues sí que tengo algo en mente, ya… ¡y tanto que lo tengo en mente! Espero empezar el año dando un alegrón a la comunidad scrapera.

Locas por el Scrap: Ahora llega el momento de mojarse, sin paños calientes, ¿te atreves?

Leti: ¡Sí que me voy a mojar! ¡Vamos!

LPeS: ¿Un secreto inconfesable scrapero?

Leti: (se parte de risa) Lo primero que me ha venido a la cabeza (sigue riendo) es el embossing… ¡dios mío! Me fui a una Feria Creativa, por lo menos hará nueve años, y vi un stand de la casa francesa Aladine. Me acerqué y me cautivaron todos esos polvos maravillosos. En una demo explicaban que aplicando calor pasaba “eso”. Pues yo me compré los polvos y, como en esa época todo era mucho más caro que ahora (¡más de 40€ pagué por mi primera Crop a dile!) y yo quería comprar más cosas en la feria, pasé de la pistola de calor…

Ya en mi casa, me puse a hacer embossing y, como estaba convencida de que solo necesitaba calor, utilicé el secador de cabello de mi casa… os podéis imaginar. En lo único que pensaba era: “pues menudo churro, me han vendido una moto. ¡Si aquí lo único que pasa es que sale todo volando!”. Pero yo insistí, y hasta en el horno lo metí… ¡tenía que funcionar! Mi marido me decía que estaba como una cabra.

Un día me presenté en al tienda de Àurea de Cromatismes, y le dije “mira, ¿realmente estos polvos cómo se aplican? Es que yo he usado el calor…” y le expliqué lo que había estado haciendo. ¡Lo que nos llegamos a reír las dos!

Locas por el Scrap: ¿Qué es lo que más te gusta del mundo scrapero?

Leti: Todas las personas que mantengo en mi vida tras nueve años y que me aportan tanto, y descubrir personas nuevas tan bonitas y que te llenan tanto sin esperar nada a cambio. Eso es, de verdad, maravilloso.

Locas por el Scrap: ¿Y lo que menos?

Leti: Son varias cosas. La velocidad a la que va todo. Esta velocidad tan vertiginosa a la que se saca producto a mí no me permite saborearlo, no me hace disfrutarlo. No quiero esa velocidad y esa ansia ni en mi marca ni en mi vida: me gusta poder apreciar y saborear el scrap y las colecciones que me enamoran, trabajarlas a fuego lento y disfrutarlas sin agobios. Tampoco me gusta el hecho de que no se reconozca el trabajo de algunas scraperas y no se las mencione. Sí que es cierto que ha llegado un punto en el que hay de todo, y raro es crear algo nuevo, pero también es cierto que hay mucha gente oportunista que hace daño, y mucha intromisión en los talleres… yo, porque no soy tallerista y no me dedico a ello (hago uno o dos talleres esporádicos al año como mucho) pero hubo mucho intrusismo, y llegó un punto en el que todo valía: daba igual si el taller era un churro si el que lo daba era “Fulanito”. Es poco profesional: hay que tener un respeto por todo lo que haces, para quién lo haces y a quién se lo ofreces.

Piruleta con la colección "Everyday"

Locas por el Scrap: Si tuvieras que salvar un material scrapero de tu taller, ¿qué sería?

Leti: Yo no podría salvar un solo material scrapero. No, ni hablar. No, no y no… ¡eso es imposible! ¡Menuda pregunta! jajajajaja.

Locas por el Scrap: ¿Hay alguna scrapera a la que admires mucho? Si tuvieras ocasión de sentarte a tomar un café con ella… ¿qué te gustaría preguntarle?

Leti: Sin duda me tomaría un café con Heidi Swapp… ¡me encanta! No sé ahora qué edad tiene, quizás tendrá cuatro años más que yo, unos 47 o 48 años y, para mí, es mi ídola. Además, somos del club de las viejóvenes del scrap (risas). De verdad que sí. Porque además es que es cierto, se posiciona ahora muchísima gente que no tiene ni 25 años, ¿no? Y digo “¡pero si yo podría ser tu madre!”. Le preguntaría cómo puede con todo: cuéntame tu secreto. Esta mujer tiene un montón de hijos y no para… ¡es increíble! La admiro.

Locas por el Scrap: ¿Y otra persona, no scrapera, que se merezca también tu admiración?

Leti: Creo que cualquier persona emprendedora merece mi admiración, porque en España no es fácil emprender: no se nos ayuda lo que se debería, “pagamos la torta un pan” y pringamos más que nadie… trabajar por cuenta propia es tela marinera, porque es duro ser empresario, ser una PYME, ser autónomo…es durísimo en este país.

Locas por el Scrap: Ronda rápida de preguntas de elegir. ¿Preparada?
  • ¿Layout o mini álbum? No elijo: los dos, me encantan los dos.
  • ¿Tarjeta o tag? Los dos.
  • ¿Acuarelas o pinturas acrílicas? Mmmmm… acuarelas.
  • ¿Coser o pegar? Ahora mismo pegar, aunque también he cosido.
  • ¿Pegamento líquido o cinta de doble cara? Cinta de doble cara sobre todo.
  • ¿Stories o Feed de Instagram? De momento, feed.
  • ¿Invierno o verano? Verano.
  • ¿Carne o verdura? Verdura.

Locas por el Scrap: Creo que hasta aquí está bien el interrogatorio por hoy… ¡casi te hemos sometido a un tercer grado! Gracias por dedicarnos tu tiempo y ahora puede aprovechar para decirnos alguna cosita que te apetezca, por si nos hemos dejado algo interesante.

Leti: Quiero despedirme dando las gracias a vuestra comunidad por quererme entrevistar y con un mensaje claro y en voz alta: el scrap es maravilloso, mantengamos esa magia que él solito nos regaló al conocerlo

¡Cómo me ha gustado entrevistar a Leti! Me ha encantado su sinceridad y cercanía... ¡in love con ella! ¡Espero que a vosotras os haya gustado la entrevista tanto como a mí!

Por si aún no le seguís la pista, aquí tenéis dónde encontrarla: web, cuenta de Instagram y canal de Youtube.

Yo me despido hasta el próximo post... ¡besitos y feliz scrap!




Te puede gustar...

0 comments