Entrevistando a Laura Dovalo

¡Buenas días loquitas!

Soy Hannah  (@hannahscorners), y hoy os traigo una entrevista de una tarjetera, scrapera y amiga. Tenía muchas ganas de hacerle esta entrevista, seguro que muchas ya la conocéis, pero para aquellas que no, os invito a leerla y así poder saber un poquito más de ella.

Sin  más vueltas, ella es Laura Dovalo, y más conocida como Bagatelas de Papel, podéis seguirla en su blog y sus redes sociales: Instagram y Youtube (no os podéis perder sus tutoriales).



Quería darle las gracias a Laura por acceder a contestar a mis preguntas y sacar un ratito para contestarla, que ahora es una mala época con todos los trabajos que tiene que contestar, así que 100 gracias. 

En Locas por el Scrap, todas te admiramos y teníamos muchas ganas de estuvieras por aquí durante un ratito y formar parte de nuestra sección de "Entrevistando a...". Ya no me enrrollo más.

¡¡¡Pues vamos a por las preguntas!!!

¡Hola Laura! Qué alegría tan grande tenerte de nuevo por el blog de Locas. Aunque seguramente mucha gente te conozca, ¿quieres presentarte y contarnos algo de ti?


¡Hola! Estoy encantada de pasarme por aquí de nuevo. Me llamo Laura Dovalo y soy una persona creativa, alegre, impulsiva y perfeccionista (para algunas cosas). Nací en Finlandia y viví allí hasta los 21 años, pero ya llevo 24 en Galicia. 




No hay lugar a duda, que eres un referente en cuanto a tarjetería, pero seguro que a nuestras seguidoras les gustaría saber, ¿de dónde viene tu pasión por la tarjetería?

Joo, ¡muchas gracias! Siempre me ha gustado dibujar y de pequeña hacía comics y tarjetas que regalaba a mis amigos y familiares. Aunque estudié Bellas Artes, hasta hace un año, nunca había tenido un trabajo creativo, y las manualidades y la tarjetería, se convirtieron en una válvula de escape para mí. 



Formaste parte del equipo de Locas por el Scrap durante un tiempo. ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de aquella etapa? 

Sí, estuve un añito (2016-2017) en el equipo de Locas y fue muy divertido, porque Mireia y Anika se pusieron en contacto conmigo, un día después de que había aceptado formar parte del DT de La Pareja Creativa. Entré como novata en dos DTs de golpe, con mucha ilusión y algo de nervios.

Me quedo con el buen rollo y compañerismo que había (y que hay en la mayoría de los DTs)… Conocí a chicas muy talentosas y majas, con las que aún mantengo el contacto. 

Has pasado por varios DT´s y ahora mismo perteneces a uno de los Equipos de una de las marcas más importantes de USA que es My Favorite Things (MFT STAMPS), ¿nos puedes contar como fueron tus comienzos en el equipo? y ¿qué diferencia hay con un equipo de los que has estado aquí en España?

My Favorite Things organiza, desde hace unos años, el genial reto “Card Design Superstar”. A raíz de ganar uno de los premios de la categoría “Innovation Master”, dos años seguidos, en diciembre del año pasado, me ofrecieron colaborar con vídeo tutoriales de tarjetas interactivas en su canal de YouTube.


En marzo de este año, entré a formar parte del DT y también a diseñar sets de troqueles interactivos, junto con las diseñadoras de la marca Jody Morrow y Laina Lamb. Me recibieron con los brazos abiertos y enseguida Kim, la dueña, me invitó a dar un taller en su tienda de Orlando, Florida, para el retiro anual de tarjetería, en junio. Fue una experiencia inolvidable y espero poder repetir el año que viene.


Aunque trabajamos a un ritmo vertiginoso, no podría estar más contenta y agradecida.
La diferencia con los DT’s españoles, es que MFT es una empresa con bastantes empleados, en la que cada una realiza su función; diseño gráfico, creación de contenido, coordinación del DT, etc. Somos 21 chicas en el equipo y no tenemos ni grupo de Whatsapp ni de FB, por lo que apenas tenemos contacto entre nosotras. Toda la información necesaria está disponible en una plataforma online (calendario de publicaciones, archivos, etc.) a la que subimos las fotos de nuestros proyectos. 

Parece que cada vez hay más gente que le gusta la tarjetería, pero a esas seguidoras que están empezando, ¿qué consejo les darías?

Para crear tarjetas no se necesita mucho material, pero con tanta oferta de productos bonitos, es muy fácil dejarse llevar y comprar a lo loco. Al principio, no tenemos claro nuestro gusto, ni estilo y hay que ir poco a poco, viendo tutoriales, aprendiendo y experimentando…

Yo aprendí un montón participando en retos nacionales (3 Flowers, La Pareja Creativa, Locas por el Scrap, Yoy Scrap, etc.) y viendo a grandes tarjeteras españolas como Yolanda Garrido, Cristina Martínez, Susana Artacho e Isa Rivera, por mencionar algunas. 



Como buena tarjetera, me imagino que no podrás vivir sin la herramienta estrella, la Big Shot pero, ¿hay algún material imprescindible y que siempre usas?

La regla en forma de T es otra herramienta que utilizo mucho. En cuanto a materiales, no podría vivir sin la cartulina blanca Neenah Solar White de 110 pulgadas (casi 300 g). Es ideal tanto para troquelar y colorear con rotuladores, como para bases de tarjeta.

Hay muchos estilos de tarjetas, pero tus tarjetas interactivas son “trabajos de ingeniería”, ¿con cuál de estas tarjeras interactivas te sientes más orgullosa?

Ji ji ji, a veces pienso que hubiese sido mejor estudiar ingeniería mecánica, que arte. Aunque a mí las fórmulas matemáticas me cuesta asimilarlas… soy más de probar y adaptar según la marcha. Me siento más orgullosa de la tarjeta de circo, que hice para el reto Card Design Superstar 2018 de MFT. Me inspiré en los mecanismos de las tarjetas interactivas antiguas en las que, al tirar de una solapa, se mueven varios elementos. Tardé semanas en desarrollar el mecanismo e hice tropecientos prototipos, así que esa tarjeta no la regalé… se quedó a vivir en mi scraproom.



Sin duda, tu estilo es inconfundible, y has conseguido que tus tarjetas lleven tu sello y estilo. ¿Crees que importante que cada una tengamos un estilo definido?

Me hace ilusión que me digas eso, pero yo sigo sin tener claro mi estilo. Supongo que es un reflejo de mis gustos en cuanto a colores y temáticas, pero creo que lo importante es hacer las cosas con cariño y disfrutar del proceso…



Además de en los equipos de diseño de varias marcas, hace un tiempo creaste junto a dos compañeras y amigas scraperas, Tarjeteamos. Nos puedes contar como surgió la idea y en qué consiste, por si hay gente que no conoce vuestro proyecto.

Tarjeteamos nace en el 2017 de la mente de la brillante Isabel Rivera, para fomentar la tarjetería en España. La polifacética Susana Artacho (mi ídolo) y yo nos lanzamos a la aventura con ella, compartiendo todo lo que hemos aprendido en estos años como tarjeteras, a través de vídeo tutoriales y alguna clase presencial.
El camino ha sido duro por momentos, pero sobre todo muy gratificante, porque vemos como la gente se apasiona por la tarjetería… como superan sus miedos a ciertas técnicas y hacen tarjetas cada vez más bonitas. Gracias a Isa, yo también voy superando poco a poco el miedo a la cámara, a meter la pata... en realidad, soy bastante tímida.
Aprovecho para contaros que tenemos una promoción increíble hasta el 15 de diciembre; un pack con nuestros cuatro primeros cursos (Queridos Reyes Tarjeteros, Interactívate, Embossing sin Complejos y Troquelando) por solo 40 euros.



Y ya por último, ¿qué te falta hacer en este mundillo de scrap?¿ hay algo que te gustaría hacer y no has hecho todavía?

Me encantaría retomar el dibujo, que tengo algo oxidado, y quizás diseñar algún set de sellos o pack de papeles… 



Y hasta aquí la entrevista a Laura, espero que os haya gustado mucho y desde ahora no dejéis de ver las maravillas que hace y disfrutéis del arte de la tarjetería con ella.

Yo me despido, y aprovecho a felicitaros las fiestas navideñas y desearos una feliz navidad y que el 2020 os traiga muchas cosas buenas.

¡Besos!


Te puede gustar...

2 comments

  1. ¡Muchas gracias, Hannah! Me ha encantado la entrevista. :) ¡Besos para todo el equipo!

    ResponderEliminar
  2. Una genia total!!! La mejor tarjetera, la admiro muchísimo!!!

    ResponderEliminar